Presidente Maduro llamó a convertir el ALBA en todas sus dimensiones

Palacio de Miraflores, Caracas.- A convertir el ALBA en todas sus dimensiones, llamó este domingo el presidente Nicolás Maduro Moros, al dejar instalada oficialmente la XIV Cumbre del bloque unionista, desde el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores.

Tenemos que querernos más, acercarnos más, hacernos más fuertes; tenemos que convertir el Alba en todas sus dimensiones, en una alianza de paz, desarrollo compartido, amor, solidaridad y cooperación”, pidió el Mandatario venezolano a los presentes.

Recordó: “Somos una alianza, nacimos como una alternativa”, sin embargo, “en el 2008, 2009 y 2010 nuestros Comandantes (Chávez y Fidel) decidieron pasar de una alternativa a una alianza para ayudarnos, construir una nueva región, alianza de paz, solidaridad, futuro”.

En este sentido, abogó por ratificar esta alianza de paz y construcción en la solidaridad para seguir logrando lo que se aprobó “en La Habana en enero de 2014, en la Declaración de América Latina y El Caribe: Construir en nuestra América un territorio de paz”.

Cooperación de Cuba en temas de paz

Sobre este tema, el presidente Maduro agradeció a todos los países cooperantes y en particular a la República de Cuba por haber sido la sede perfecta para las negociaciones de paz entre la Farc y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Me atrevo a decir, otro logro del Alba: La paz en Colombia, porque ahí estuvo Cuba con su capacidad diplomática, espíritu de paz, integrador. Habrá que reconocer por siempre ese logro de Cuba”.

Ahora en Ecuador –recordó en sus palabras el Presidente- se desarrollan las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), también nosotros abogamos porque se avance en consolidar.

Al tiempo, lamentó que “en 14 meses en Colombia han asesinado a 120 dirigentes sociales y políticos de la izquierda y de los movimientos sociales”, por lo que no dudó en llamar a seguir trabajando por la paz y decir que “la paz debe ser el camino de Colombia”.

No debemos aceptar la militarización del Atlántico Sur

Siempre le ratificamos al presidente Santos todo nuestro apoyo para la paz”, dijo al sostener: “América Latina y El Caribe (territorio de paz) , también necesita que el Alba, desde Caracas, hoy 5 de marzo, le diga al pueblo de Argentina, que lo acompañamos en su lucha por recuperar las Islas Malvinas y porque no se militarice el Atlántico Sur y nuestro Continente. Lo decimos a cuatro voces, lo decimos para el Norte, Sur, Este y Oeste”.

No debemos aceptar la militarización del Atlántico Sur, porque quien llega de tropas y armas el Atlántico Sur, está esperando el momento para aventuras”, enfatizó el jefe de Estado.

No escatimó palabras para señalar que el pueblo argentino, de Perón, Evita, Néstor Kirchner y Cristina “deben saber que estamos con ustedes, queridos hermanos de Argentina”.

Las Islas Malvinas son latinoamericanas, son argentinas, decimos desde el Alba”, dijo lleno de emoción el presidente Maduro.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend