Presidente Maduro presentará Plan Cincuenta para impulsar desarrollo económico-productivo

Palacio de Miraflores, Caracas. “Estamos en el momento de tomar un nuevo impulso hacia los objetivos de un país productivo”, dijo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y para ello presentará al país el Plan Cincuenta, un documento_ que ha trabajado junto a su equipo económico_ para incentivar el desarrollo de 50 áreas específicas que permitan a Venezuela no depender de las importaciones.

Así lo refirió durante una entrevista concedida a Eva Golinger, conductora de la cadena rusa RT, con quien reflexionó sobre temas inherentes a la economía y la política nacional.

“Sólo se resuelve (situación económica) de manera estructural si el país logra cabalgar para desarrollar motores con fuerza propia y logra desarrollar lo que he definido_ junto al equipo económico_ un plan para satisfacer las necesidades fundamentales de nuestro pueblo, lo he llamado el Plan Cincuenta, son los 50 servicios, 50 rubros fundamentales que deben desarrollarse”, apuntó.

Explicó que el país tiene capacidad tecnológica, industrial y productiva para echar a andar estas iniciativas, para la cual se destinará una inversión básica. La idea dijo tajante el jefe del Estado es “no depender de nadie en estos 50 rubros y servicios. Estamos en una plan de emergencia económica”.
Durante la conversación, el presidente Maduro fue abordado sobre el ataque que ha sufrido la moneda venezolana, el cual aseguró el mandatario es el más atípico que se conozca en la historia económica del país.

“No conocemos en la historia económica del país un ataque a la moneda como el que hemos afrontado en los últimos dos años”, expresó.

Refirió también que este asalto a la moneda local, ha sido fraguado desde Miami, y que se acrecienta con medidas en Colombia_ país que cuenta con leyes que respaldan el entramado especulativo que se vive en la frontera colombo-venezolana_ y se expresa a través de redes sociales.

“Han instalado (en la frontera colombo-venezolana) un sistema perverso, salvaje para hacerle daño a nuestra economía y afectar directamente la fijación de precios internos de nuestro país, sobre la base de una especulación que no tiene comparación”, comentó con lo cual se han propiciados mecanismos salvajes que han afectado desde la producción hasta la distribución.

Aseguró el mandatario venezolano que el deber del Gobierno Bolivariano es continuar enfrentando esta coyuntura hasta regular la situación. Habló sobre recientes instrumentos legales aprobados vía habilitante para “aproximar el momento en que podamos neutralizar este ataque a la moneda. Es un problema complejo que ha impactado las leyes nacionales y la política nacional”.

Los embates que suponen una feroz guerra económica, no han encontrado pasividad en el Gobierno y el pueblo_ agrega el presidente Maduro_ “El país se ha defendido, y estamos en el momento de tomar un nuevo impulso, esto se resuelve si desarrollo motores propios, un plan para satisfacer las necesidades de nuestro pueblo”.
Además el Jefe del Estado, no duda en señalar que de no haberse registrado las estrategias necesarias, y de ser el Gobierno Bolivariano, un equipo que prioriza al ser humano al fortalecer cada vez más programas sociales como las Misiones o las Grandes Misiones, el impacto de la guerra económica ya hubiese originado “casi una tragedia social” como los registrados en las décadas de los 80´y los 90´.

“Ha podido tener impactos sociales aún más graves, sino fuera por las Misiones o las Grandes Misiones de la Revolución, por esto que es el Estado de las misiones socialistas. Venezuela estuviera viviendo una situación social muy delicada”, explicó al tiempo de señalar que los indicadores sociales en Venezuela son un milagro”, apuntó.

Se refirió en específico a las altas cifras de matrícula escolar_ en todos los niveles_, los bajos niveles de desnutrición de la población, o la baja de los niveles de pobreza extrema y de desempleo.
Comentó que el plan económico 2016-2018 continuará con lo que siempre ha caracterizado al Gobierno Bolivariano, colocar en el centro al ser humano.


Por Marynés Ladera

Send this to a friend