Presidente Maduro rechaza anuncio de Donald Trump de endurecer la política de Estados Unidos hacia Cuba

Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro rechazó contundentemente este viernes el hostil discurso de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, contra Cuba y el gobierno de Raúl Castro, anunciando la cancelación unilateral del acuerdo firmado por su predecesor Barack Obama con Cuba, «con efecto inmediato”.

“Hoy vimos un lamentable pronunciamiento de Donad Trump contra el pueblo de Cuba, un discurso de agresión, de amenaza, un discurso que echa para atrás las relaciones entre Washington y La Habana”, dijo el jefe de Estado desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores donde este viernes juramentó a los nuevos ministros que integrarán su tren ejecutivo.

El mandatario venezolano no duda que la conciencia mundial rechaza el grosero pronunciamiento de Trump contra el pueblo de Cuba, pronunciamiento que no dudó en calificar como un reflejo del desconocimiento de la historia de Cuba y de Latinoamérica.

“Donald Trump desconoce que en plenarias de la Asamblea General entre 98% y 99% de las naciones exigen el cese del absurdo bloqueo de Estados Unidos contra Cuba”, comentó.

Además agregó que “Trump acusó al Gobierno de los Castro de dotar de armas a Corea del Norte y crear caos en Venezuela. En qué Mundo está Donald Trump, a qué intereses está sirviendo, por qué pretende desestabilizar completamente por donde él pasa y dejar heridas de guerra”.

Preguntó además el Presidente venezolano, si acaso no fue Donald Trump quien dijo que se dedicaría a asuntos domésticos de Estados Unidos y no a la guerra.

Anunció que instruyó a la canciller Delcy Rodríguez, a activar la solidaridad con Cuba a través de grupos de trabajo como el Movimiento de Países No Alineados, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos y PetroCaribe.

“Yo llamo a la unión. Cuba no está sola, aquí estamos hermanos Seguiremos nuestro recorrer, nuestro transitar juntos y unidos, tenemos que estar más unidos que nunca, compañeros”, expresó.

El discurso de Trump se produjo en el estado de La Florida, donde reside un gran número de cubanos. El giro de Estados Unidos de su política hacia Cuba incluye el apoyo al embargo comercial y financiero estadounidense sobre la isla y la oposición a las peticiones internacionales para que el Congreso de ese país lo levante.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend