Presidente Maduro se plantea hacer más eficiente funcionamiento de la Misión Barrio Adentro

 

Caucagüita, estado Miranda El presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó este martes que la Misión Barrio Adentro entrará en fase de relanzamiento, con miras a incrementar los niveles de eficiencia que hasta ahora experimentan, la clave para ello será el fortalecimiento del trabajo de control y contraloría de los centros de salud de la red Barrio Adentro.

 

Maduro reconoce que la operatividad y consolidación de estos centros asistenciales es responsabilidad del Gobierno nacional, pero invita a fortalecer a los comités de Salud de los Consejos Comunales para fomentar la salud preventiva.

 

“La burocracia siempre será un obstáculo, por eso la fórmula para resolver los problemas en Venezuela es el fortalecimiento del Poder Popular. Esa es una de las rectificaciones que tenemos que hacer, por eso hay que ser riguroso en el mantenimiento de la calidad del servicio de salud, la promoción de asambleas populares, la contraloría”, insistió.

 

Estas reflexiones las hizo durante la inauguración del CDI Brisas de Turumo, en el municipio Sucre del estado Miranda, la primera actividad oficial que cumple en su primer día como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela.

 

La ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, acotó que hay 9 mil 500 comités de salud que hacen vida dentro de la red de salud de Barrio Adentro.

 

Informó que incluirá en su agenda una gran asamblea general, que podría celebrarse en las instalaciones del Poliedro de Caracas, para evaluar en conjunto las aristas que deben fortalecerse para lograr que si hasta ahora Barrio Adentro ha sido bueno, ahora sea excelente.

 

“¡Que viva Barrio Adentro y que viva la unión de Cuba y Venezuela!”, dijo Maduro.

 

En el país hay 32 mil cooperantes de la mayor de las Antillas que participan en el desarrollo de este programa en conjunto con 24 mil venezolanos, profesionales de la salud.

 

Hoy día en Venezuela hay 561 Centros de Diagnóstico Integral, 583 Salas de Rehabilitación y 35 Centros de Alta Tecnología, 18 Centros Oftalmológicos y una cifra importante de Centros Odontológicos. “Esto es gracias a (Hugo) Chávez y Fidel (Castro)”, dijo el jefe del Estado.

 

Recordó que para el comandante supremo de la Revolución, Hugo Chávez, “la vida de estos CDI, el mantenimiento de equipos, calidad de vida del personal, abastecimiento regular de insumos y medicamentos” era un preocupación constante, porque significaba que la Revolución estaba llegando al pueblo y no se deterioraría, “porque en el deterioro está el peligro de que la derecha pueda confundir a este pueblo”.

 

Sader agradeció a los cooperantes cubanos que desde el 2003 han entregado sus conocimientos y amor en favor de los más necesitados.

 

La vida por encima del lucro

 

El presidente Maduro también analizó el funcionamiento de los centros de salud y aseguradoras privadas, y aseveró que velarán por que la vida siempre prevalezca ante el lucro.

 

«Los seguros privados y las clínicas son una fuente de especulación. Ya nosotros vamos a regular todo eso, seguros privados y clínicas privadas tienen que entrar por el aro de la economía social, del respeto al derecho a la salud del pueblo», expresó.

 

Recordó que la salud no puede ser un negocio para especular y señaló que el Gobierno seguirá respetando el trabajo de las clínicas privadas, “pero vamos a sentarnos a ver los precios que cobran y a ver el derecho a la vida».

 

Así mismo, recordó que la clase media en Venezuela tiene a su disposición la red de salud de Barrio Adentro: “Están a su orden (los CDI, SRI, CAT), bienvenidas y bienvenidos», agregó.

Por Marynés Ladera

Send this to a friend