Presidente Maduro se reunió con el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño

FOTO: Efraín González
FOTO: Efraín González
FOTO: Efraín González

Palacio de Miraflores, Caracas. El presidente Nicolás Maduro reiteró este miércoles su voluntad de reunirse con el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, para tratar el tema de la frontera binacional.

Así lo reiteró al informar sobre una reunión que sostuvo con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en Caracas.

“El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, vino a hacer un conjunto de gestiones, conversamos largamente”, señaló Maduro durante un Consejo de Vicepresidentes en el Palacio de Miraflores.

Al referirse al encuentro con el funcionario ecuatoriano, el Presidente comentó que ha recibido inquietudes desde muchos países de América Latina, donde están sumamente preocupados por la situación actual en la frontera colombo-venezolana, para que no se generen crisis sino que el tema sea resuelto por vías diplomáticas de paz.

“Ni pongo condiciones ni acepto condiciones, yo voy a donde me citen. Quien pone condiciones es que no quiere reunirse”, acotó.

El jefe de Estado venezolano puntualizó que ha enviado, a través del canciller Patiño, un mensaje a quienes promueven el diálogo entre Venezuela y Colombia: “Estoy listo, donde ustedes digan, cuando ustedes digan y como ustedes digan; a verme cara a cara con el presidente Santos”.

Tras sostener un encuentro con su par venezolana, Delcy Rodríguez, ambos cancilleres se reunieron con el mandatario venezolano con el objetivo de abordar el tema fronterizo entre Colombia y Venezuela.

En días pasados el presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó su preocupación por la situación fronteriza entre Colombia y Venezuela, al tiempo que informó que su Gobierno hace gestiones para concretar una cita bilateral entre los mandatarios de Caracas y Bogotá.

En las últimas semanas Venezuela ha dispuesto una serie de medidas constitucionales, entre ellas el decreto de un estado de excepción en municipios fronterizos ubicados en los estados Táchira y Zulia, así como también el cierre de la línea que le separa de la nación neogranadina.

El Gobierno Bolivariano ha informado que las medidas persiguen combatir el contrabando de extracción, el paramilitarismo y el ataque a la moneda venezolana dirigido desde Colombia.

Ante esta situación, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ha manifestado su disposición a reunirse con su par neogranadino, Juan Manuel Santos, para buscar una solución al impase fronterizo, no sin antes solicitar garantías de que el Gobierno colombiano aplique firmes medidas que acaben con las mafias en la zona limítrofe entre ambas naciones.

Por Bianca Borrero/José Manuel Blanco Díaz

Send this to a friend