Presidente Maduro: Sí se puede tener otra frontera y otra relación entre Venezuela y Colombia

Palacio de Miraflores, Caracas. “Desde Venezuela decimos: sí se puede tener otra frontera y otra relación entre Venezuela y Colombia. Hermandad, respeto y trabajo productivo…”, aseveró el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro.

Este lunes el jefe de Estado anunció la aplicación de un cierre fronterizo en la población de Paraguachón, en el estado Zulia, en el noreste de Venezuela; así como la declaratoria de un estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla, ubicados igualmente al norte de esta entidad.

En esa tónica el mandatario, muy activo en las redes sociales, también enfatizó en la tarde de hoy: “Los pueblos no aceptamos más que la frontera esté plagada de paramilitares, contrabando masivo, narcotráfico, etc…. Queremos paz y vida”.

En este sentido, llamó a un debate público nacional e internacional. “Llamo a un debate público nacional e internacional sobre la construcción de una nueva frontera de paz, convivencia, respeto y productividad…”.

También anunció que cederá su espacio del programa Contacto con Maduro al programa especial sobre la Nueva Frontera de Paz con Colombia: “Hoy cederé el espacio Contacto con Maduro a programa especial sobre la Nueva Frontera de Paz con Colombia… ¡Pendientes! Corre la voz…”, expresó en su cuenta.

Seminario internacional sobre el éxodo humanitario

Horas antes, desde el puesto de comando presidencial, en Miraflores, el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, informó que a través del Consejo Nacional de Derechos Humanos y con el respaldo de la Cancillería venezolana y la Defensoria del Pueblo, la próxima semana se desarrollará un seminario internacional sobre el éxodo humanitario de ciudadanos colombianos hacia Venezuela y la protección de sus derechos humanos en el país.

Arreaza recordó que “en Venezuela, aproximadamente el 20 por ciento de la población es de origen colombiano. La mayoría de ellos se han venido con buena fe y ganas de trabajar”, huyendo de la violencia paramilitar y del conflicto interno que existe en Colombia desde 1948, al igual que huyendo de un sistema económico liberal”.

Explicó que lo más importante de este seminario “es dar a conocer la realidad de Colombia… seis millones de desplazados”, quienes “han tenido que dejar a sus familiares por la violencia interna (en Colombia)”.

Por otra parte, el vicepresidente informó que en el sector La Osuna, parte alta del municipio Ayacucho del estado Táchira, se produjo un enfrentamiento entre una “comisión mixta (Fuerza Armada, Cicpc, Sebin) con dos sujetos, en el marco de la OLP”.

Precisó que los sujetos resultaron heridos, inmediatamente fueron trasladados al hospital de Colón donde fallecieron. Respondían a los nombres de Jesús Alexander Muran Jaimes (alias Bomba) y Wilmer Avendaño Maecha (alias Tato Morocho).

El vicepresidente Arreaza indicó que se tiene la certeza de que ambos pertenecen a la banda paramilitar Los Urabeños, grupo encabezado por un sujeto apodado “El Cepillo”.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend