Presidente Mujica llama a líderes mundiales a actuar para garantizar paz y derechos humanos

 

El presidente de Uruguay, José Mujica, llama a los líderes mundiales a actuar y concentrarse en tareas urgentes, como la protección del medioambiente y garantizar la paz, la salud, el alimento y la educación digna, así como defender la libertad, la democracia y los derechos humanos.

Su mensaje está publicado en un artículo escrito para la revista International Policy Journal, difundido este sábado por el sitio Internet de la Presidencia uruguaya y que reseña Telesur, a escasos días de la cumbre del clima que se efectuará en Estados Unidos y de instalarse la 69º Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York.

«Es hora. Los poderosos del mundo pueden y deben actuar ya para detener el aumento de la tensión internacional, para garantizar la paz y una gobernanza global que el mundo necesita como nunca, para fortalecer los mecanismos de diálogo, cooperación y acción común, a todos los niveles», señaló Mujica.

Asimismo, recordó que los líderes mundiales renovaron, después de la Cumbre de Río+20, sus compromisos de erradicar la miseria extrema, asegurar educación y salud contenidos en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. «Pero, ¿será posible en un escenario de tantas tensiones que los dirigentes de las naciones dediquen sus fuerzas a mejorar la vida de sus congéneres?», se cuestionó.

El 69 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU acogerá importantes foros, entre ellos el Debate General, del 24 de septiembre al 1º de octubre; la Cumbre Climática, el 23 de septiembre, y la Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas, el 22 y 23 de septiembre.

Más de 120 jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su asistencia al debate y al evento convocado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para sentar las bases que permitan alcanzar en 2015 un convenio climático global.

Durante las jornadas de trabajo del principal órgano de la ONU, que agrupa a 193 países miembros, también se abordarán cuestiones como la paz mundial, la economía y las finanzas globales, la seguridad alimentaria y la demandada reforma a la organización, en particular a su Consejo de Seguridad.

AVN

 

Send this to a friend