Presidente Nicolás Maduro recordó natalicio del músico Vicente Emilio Sojo

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó que un día como hoy nació el compositor y arreglista Vicente Emilio Sojo, uno de los principales creadores de la escuela moderna de música venezolana.

«Se cumplen 131 años del natalicio del mirandino que se convirtió en un referente latinoamericano de la música, Vicente Emilio Sojo. Se destacó como compositor y arreglista, promoviendo a través de sus obras la identidad nacional. Honramos la memoria del maestro eterno», difundió el jefe Estado, a través de su cuenta oficial en Twitter @NicolasMaduro.

Vicente Emilio Sojo nació en Guatire, estado Miranda el 8 de diciembre de 1887. Ante una precaria economía familiar trabajó desde niño, sin embargo, esto no impidió que se acerque a la música, bajo la guía de Régulo Rico y Henrique León. Con ellos aprendió teoría, solfeo, armonía y orquestación para banda. Para el año 1906 se residenció en Caracas, donde tuvo diversos trabajos.

En 1928, fundó el Orfeón Lamas, del cual será su director por treinta años. El 24 de junio de 1930 dirigió el primer concierto de la recién fundada la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), y el 15 de julio el primer concierto del Orfeón, ambos presentados en el Teatro Nacional de Caracas. Su labor como director-fundador de la OSV se extendió por once años en los que procuró la profesionalización y subvención económica de los músicos, y la educación del público.

Sojo dedicó grandes esfuerzos a recopilar y armonizar canciones del acervo popular y tradicional del país, donde destacan canciones, aguinaldos, valses, tonadas, galerones, canciones de cuna y del género religioso.

Para el orfeón Lamas, recopiló y armonizó más de 200 canciones del acervo popular nacional, logrando con esto un significativo rescate de la tradición musical venezolana de los siglos pasados.

En 1910 ingresó a la Escuela de Música y Declamación mientras continuaba de manera autodidacta sus estudios humanísticos; en este período comenzó a componer sus primeras obras musicales, y en 1921 es designado profesor de teoría y solfeo en la Escuela de Música y Declamación.

Prensa Digital MippCI/AVN

Send this to a friend