Presidente pidió a Unasur asumir iniciativa para lograr el entendimiento con EEUU

Foto: Efraín González
Foto: Efraín González
Foto: Efraín González

Palacio de Miraflores, Caracas El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros, anunció que ha solicitado al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, que asuma una iniciativa para evitar que el Gobierno de Estados Unidos se siga metiendo en un callejón sin salida y para buscar un mecanismo de diálogo con esa administración, a los fines de construir una diplomacia de paz, diálogo y entendimiento.

La información la suministró el mandatario nacional en su programa Contacto con Maduro, donde puntualizó que para dar diligencia a la solicitud el secretario del bloque regional visitará el país este miércoles.

“Hoy activé una iniciativa diplomática nueva: he hablado con el Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, él nos va a visitar en Venezuela mañana para reunirse y le he solicitado oficialmente que como secretario de Unasur asuma una iniciativa diplomática para evitar que el Gobierno de EEUU se siga metiendo en un callejón sin salida y para buscar un mecanismo de diálogo con el Gobierno de Estados Unidos, para construir una diplomacia de paz, diálogo, entendimiento”, a fin de “detener la agresión contra Venezuela”.

Presidente entregará pruebas de conspiración a Samper

Sobre el encuentro con Samper este miércoles, el presidente Maduro adelantó que entregará al representante regional las pruebas por escrito de cómo en Miami se conspira contra Venezuela. Entre estas evidencias “los nombres de banqueros prófugos de la justicia; si esto le pudiera llegar al presidente Obama, averigüe el nombre de estos banqueros” y de cómo son “poseedores —de un momento a otro— de inmensas fortunas y millones de dólares”.

Al respecto, Maduro refirió que los señalados también están “vinculados a negocios sucios de lavado de dinero y desde Miami graban videos, que hacen públicos, para que se derroque al Gobierno y la Fuerza Armada se divida y se enfrente al pueblo y al Gobierno”.

El presidente también informó que conversó con el presidente protémpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Rafael Correa, quien le manifestó: “Cuenta con todo el apoyo, compañero Nicolás Maduro”, para una iniciativa conjunta entre las presidencias protémpore de la Celac, que acaba de aprobar un comunicado oficial de los 33 gobiernos y de la Secretaría General de Unasur.

Además, dijo que solicitará a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y a Samper, poner al tanto al Gobierno de Uruguay (en su condición de presidencia protémpore de Unasur) de esta iniciativa, en función de “hermanar a Unasur y Celac en defensa de la paz de Venezuela, de nuestro derecho a la soberanía y detener los planes golpistas que están siendo apoyados”.

Información que llega a Barack Obama

El jefe de Estado manifestó su firme creencia en que a Obama no le llega la información fidedigna en torno a la posición del Gobierno venezolano. “Yo sé que van a censurar esta parte y no la sacan en los programas internacionales y no le llegan en los resúmenes a usted, presidente Obama: desde su Gobierno se está apoyando un golpe de Estado contra el Gobierno legitimo que yo presido, se quiere un golpe de Estado cruento, que no lo han logrado ni lo lograrán, pero como jefe de Estado y de Gobierno estoy en la obligación de denunciarlo y de alertarlo a usted…”.

“Es su embajada la que busca militares y les ofrece dinero —prosiguió el jefe de Estado venezolano— a ministros y dirigentes políticos, sociales, ex ministros de la Revolución, les ofrecen, les halagan… están buscando a líderes de programas de opinión pública televisiva muy conocidos. Tengo las pruebas. Ahora, ¿todo eso se hace a su espalda o con su autorización?”, preguntó, al tiempo que dio beneficio de la duda, señalando: “Yo creo que es a sus espaldas, doy el beneficio de la duda. Pido permiso al pueblo de Venezuela para hacer este ejercicio de reflexión y dar el beneficio de la duda”.

Presidente criticó que Biden no se haya retractado

El mandatario venezolano también criticó que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, no haya desmentido lo que dijo en la reciente cumbre Celac, celebrada en Costa Rica, donde sostuvo que el Gobierno de Venezuela iba a ser derrocado.

“Le dijo (Biden) a primeros ministros y presidentes del Caribe, a funcionarios de organismos internacionales que el Gobierno de Venezuela iba a ser derrocado, que ellos buscaran a ver que iban a hacer con Petrocaribe. Todos me escribieron, muchos me lo contaron en la Celac. Es su vicepresidente, presidente Obama. Estados Unidos está en medio de un callejón sin salida en relación a Venezuela”.

En ese sentido, el líder venezolano apuntó que ha “solicitado a Unasur y a la Celac que tomen iniciativas de carácter diplomático y político para evitar que se le haga más daño a Venezuela y que desde Estados Unidos se pretenda sancionar a una Patria y aplicar medidas fuera del derecho internacional”.

Por Anaís Pérez

Send this to a friend