Presidentes Unasur se reunirán en Cochabamba este jueves

Foto: Archivo
de Foto: Archivo

Caracas, Distrito Capital.-Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán y evaluarán este jueves en Cochabamba cuál es la respuesta que surgirá, ante atentado contra el presidente boliviano, Evo Morales.

Ayer el avión presidencial que llevaba de regreso al presidente boliviano a su país desde Moscú fue desviado después de que Francia y Portugal le negaran cruzar su espacio aéreo, violando así todas las inmunidades internacionales que protegen a los jefes de Estado. Las naciones europeas alegaron que en el avión presidencial estaba viajando con Edward Snowden.

Sobre el particular, el vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, ofreció declaraciones este miércoles, antes de reunirse con el embajador boliviano en Venezuela, Luis Trigo.

Arreaza indicó que habrá que esperar por la respuesta de los gobiernos de Portugal y Francia.

No obstante, enfatizó que los países hermanos de Latinoamérica no pueden aceptar situaciones como las ocurridas. “Si esto se repitiera, las buenas relaciones pasarán a otro plano, porque ha sido un irrespeto profundo a nuestra identidad y nuestra condición de pueblos libres”, advirtió.

La CIA dio la orden

Sostuvo que el “el presidente Maduro nos dijo antes de despegar que un ministro de uno de esos gobiernos (Francia o Portugal) le confesó que fue la CIA quien dio la orden directamente a las torres de control de evitar el sobrevuelo sobre el espacio aéreo de esos países, alegando que en el avión presidencial estaba viajando el señor Edward Snowden”.

“Eso es muy triste que un gobierno acepte algo como eso”, lamentó el Vicepresidente Arreaza, quien señaló que “con estas acciones queda la duda de quién gobierna en Europa, en consecuencia (…) Si a pesar de esa fricción que había entre ellos y el gobierno de Estados Unidos, toman la decisión, a través de la CIA, de impedir el sobrevuelo de un avión de un jefe de Estado, además, tan querido y respetado en el mundo, como lo es Evo Morales”.

El gobierno del presidente Maduro se pronunció y sostiene que ésta es una manifestación fascista y totalitaria que busca cazar al joven estadounidense Edward Snowden, quien se enfrentó a un imperio que intenta controlar al mundo.

«Snowden debe ser protegido por la humanidad, que tiene que agradecerle que haya salido con dignidad y con rebeldía a decirle al mundo que el Gobierno de EEUU tiene mecanismos, que pretenden controlar la información, espiar al mundo entero», declaró Maduro en una reciente entrevista a Russia Today.

Por: Anaís Pérez

Send this to a friend