Procuran reformar ley de patrimonio en Nicaragua

Personalidades asociadas al mundo cultural nicaragüense continúan enfrascadas hoy en el análisis tendiente a articular una propuesta de reforma a la Ley Sobre Patrimonio Cultural.

El nuevo proyecto debe contribuir a proteger las riquezas materiales de la nación -edificios históricos, iglesias, plazas, u otros-, pero también las tradiciones de los pueblos indígenas y afro descendientes, las fiestas populares, las comidas, historia y medicina natural.

La iniciativa, impulsada por el Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC), debe corresponderse con el modelo cristiano, socialista y solidario y con las políticas culturales que impulsa el gobierno de reconciliación y unidad nacional, concordaron involucrados en el diálogo.

Para la directora del INC, Vilma de la Rocha, se hace necesario una nueva herramienta jurídica que proteja los bienes materiales e inmateriales en este país, refiere la publicación El 19 Digital.

Nicaragua tuvo la primera Ley de Protección a la Cultura en 1982, en la primera etapa de la Revolución Sandinista, y ahora queremos tener una ley más actualizada, acorde a los tiempos, a este modelo cristiano, socialista y solidario que estamos construyendo, subrayó.

Rocha adelantó que “este va a ser un anteproyecto que nos va a dar una nueva visión sobre lo que es patrimonio”.

“Muy pocos nicaragüenses no nos damos cuenta que estamos sentados sobre una mina y hay muchos que creen que las riquezas del país están en sus playas”, declaró el diputado sandinista Mario Valle.

El presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Nacional (Parlamento) aseguró que apoyará la presentación de una nueva Ley de Patrimonio Cultural, “porque se hace necesario proteger nuestros recursos culturales y promoverlos ante el mundo”.

Entre estos destacó la obra El Guegüense, el folclor y las danzas nacionales.

Send this to a friend