Programa Alma Llanera registrará en partituras la música venezolana

Lograr la documentación de la música tradicional venezolana, para facilitar la lectura y ejecución de los distintos géneros de la cultura popular, es uno de los retos que lleva adelante el Programa Alma Llanera, proyecto de formación pedagógica-musical del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Así lo señaló el profesor Luis Herrera, designado recientemente como gerente nacional del Programa Alma Llanera, el cual fue creado en el año 2007 por el Maestro José Antonio Abreu, con el objetivo de enaltecer los valores culturales autóctonos de nuestro país; y dar a conocer a las nuevas generaciones las costumbres propias de todas las regiones, por medio de la ejecución de instrumentos típicos.

“La idea es unificar criterios y tratar de patentar todo lo que tenemos, toda la riqueza musical del país, así como estructurar los procesos formativos, tener un método para que los muchachos tengan referencias de cómo se toca música en su región, que la conozcan”, explicó Herrera.

En tal sentido, indicó que El Sistema ha nombrado gerentes regionales que se encargarán de recopilar los distintos géneros tradicionales y crear archivos digitales, reseñó la Fundación Musical Simón Bolívar (FMSB) en su portal web.

Herrera agregó que la enseñanza de los géneros musicales venezolanos se fundamenta en la práctica colectiva de la música, como modelo formativo, humanista y de inclusión organizacional social que desarrolla El Sistema.

Subrayó que Alma Llanera cultiva en niños y jóvenes el sentido de pertenencia, el amor a la Patria y “el amor a lo hecho en Venezuela”.

Prensa Digital MippCI/FMSB

Send this to a friend