Promueven práctica de idiomas indígenas en planteles educativos

Este 27 de mayo se cumplen 12 años del decreto dictado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que establece el uso obligatorio, oral y escrito, de los idiomas indígenas en los planteles educativos, públicos y privados, ubicados en los hábitat de las comunidades originarias y en zonas rurales y urbanas donde residen indígenas, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

La viceministra de Formación, Educación Intercultural y Saberes Ancestrales, Karín Herrera, destacó este martes la importancia de esta medida, a fin de visibilizar, fortalecer y revitalizar los idiomas indígenas.

Subrayó, en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión, que el decreto se cumple en la actualidad y que justamente la creación del despacho que dirige apunta a la preservación de los idiomas originarios.

Explicó que en las instituciones educativas existe la figura de docente especialista, que debe planificar sus clases en idioma originario y promover la praxis, es decir, diálogos entre los alumnos en sus idiomas originarios. Además, indicó que el maestro debe atender la diversidad de comunidades indígenas que pueda haber en el ambiente escolar. «Es un reto educativo», acotó.

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador  ofrece carreras en idiomas indígenas y con la Universidad Bolivariana de Venezuela  trabajan para ampliar los programas de formación relacionados con la educación intercultural bilingüe, a fin de lograr que existan indígenas preparados en el área para fortalecer su identidad.

La viceministra sostuvo que impulsan con el despacho educativo programas de pregrado y posgrado que atiendan esta materia.

Herrera apuntó que Chávez contribuyó a saldar deudas históricas que había en el país hacia los pueblos originarios, a través de marcos jurídicos que sirven de ejemplo a nivel internacional. En 2008 entró en vigencia la Ley de Idiomas Indígenas, que apunta a la permanenecia y uso de estas lenguas y crea condiciones para su práctica en las comunidades.

En el país hay 44 pueblos indígenas reconocidos. La mayoría conserva sus idiomas originarios y otros desarrollan procesos para revitalizarlos, señaló la viceministra.

 

AVN

Send this to a friend