Promulgado decreto para el control y regulación de arrendamientos de comercios

FOTO: Miguel Angulo
FOTO: Miguel Angulo

Palacio de Miraflores, Caracas. En cadena de radio y televisión, el mandatario venezolano Nicolás Maduro dio a conocer un conjunto de medidas económicas que se pondrán en marcha en los próximos días, una de ellas la promulgación de un decreto para el control y regulación de arrendamientos de comercios y establecimientos.

La noticia la dio a conocer en el Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, junto al tren de ministros y ministras, quienes reforzaron cada una de las políticas planteadas.

El presidente Nicolás Maduro planteó la necesidad de acabar con el arrendamiento especulativo a través de estos reglamentos, que deben ser cumplidos apenas salgan en Gaceta Oficial, en todo el territorio nacional. Ellos son:

Articulo 1. Se establece un régimen transitorio de protección a los arrendatarios de inmuebles destinados al desempeño de actividades comerciales e industriales o de producción, regulados en el presente decreto, hasta tanto se dicte un régimen definitivo justo y equitativo, mediante el respectivo decreto con rango, valor y fuerza de ley, en el marco de la Ley Habilitante otorgada al Presidente de la República para legislar en estrategias para el desarrollo económico y la lucha contra la corrupción y la especulación.

Articulo 2. A partir de la fecha de publicación del presente decreto en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, los cánones de arrendamiento de inmuebles constituidos por locales y establecimientos que se desarrollen en actividades comerciales, en edificaciones de viviendas o afines, edificaciones con fines turísticos, galpones, oficinas, edificaciones de uso educacional, médico-asistencial, centros comerciales y en general, cualquier establecimiento destinado a las actividades comerciales, productivas o de servicio no podrán exceder de un monto equivalente a Bs 250 por metro cuadrado.

“Prepárense compañeros ministros, ministras, gobernadores, FANB: continúa y se incrementa el trabajo para regularizar la economía, ante los ataques de la burguesía”, agregó.

Asimismo, el Presidente venezolano explicó cada una de las cláusulas que corresponden al artículo 2, que advierte que no se podrán incrementar los costos de arrendamientos o serán penalizados por los organismos competentes.

Entre tanto, recordó que existe la línea telefónica 0-800 Sabotaje, que recibe las denuncias de especulación en los diversos establecimientos comerciales, las cuales son atendidas por las autoridades correspondientes.

Destacó que el artículo 4 de este reglamento contempla que no se podrá exceder el 25% de los arrendamientos contemplados en el artículo 2.

Por otra parte, describió el artículo 4, que contempla las cláusulas que deben ser cumplidas por los dueños de dichos establecimientos o locales, entre ellas la prohibición del cobro de condominio u otros servicios en moneda extranjera.

También detalló que no se deben violar los parámetros de los cánones de condominio y arrendamiento en el marco jurídico, para proteger el trabajo de los comerciantes.

En el artículo 5, detalló las prohibiciones en los contratos mensuales de arrendamiento de los inmuebles y establecimientos comerciales.

Para el sexto artículo, en cuanto a las controversias surgidas por este decreto serán intervenidos por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

En séptimo lugar, se insta a todos los órganos del Gobierno nacional a supervisar que se cumpla el reglamento.

El mandatario nacional explicó que, en octavo lugar, quedan designados el vicepresidente ejecutivo, el ministro del Poder Popular para el Despacho y el ministro del Poder Popular para la Vivienda como encargados para dirigir el cumplimiento de este decreto.

Finalmente, apuntó que este reglamento entrará en vigencia a partir del 29 de noviembre del presente año, con su aprobación rotunda como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Víctimas del capitalismo salvaje

Expresó que durante las inspecciones realizadas por su equipo de trabajo encontraron especulación que oscilaba entre mil y 2 mil por ciento, aunada a penalizaciones que realizaban los supuestos dueños de los establecimientos y centros comerciales a los vendedores.

El jefe de Estado manifestó que dichas multas, empleadas por los capitalistas, eran cobradas en dólares.

Se dirigió a los comerciantes: “Pregúntese usted quién lo saquea y le roba su trabajo”.

“Todo lo que vamos descubriendo lo estamos sacando y corrigiendo”, aseveró y lo catalogó como: “Capitalismo parasitario mortal”.

El mandatario nacional afirmó que los venezolanos no deben sentirse identificados con tan aberrante especulación dirigida por los capitalistas, que la utilizan como arma de guerra económica.

Por Isis Rojas

 

Send this to a friend