Proponen ampliación de espacios marinos-costeros del Parque Nacional Península de Paria

Este martes 7 de junio, en las inmediaciones de la Corporación Socialista de Turismo del estado Sucre (Consotur), en Cumaná, se llevó a cabo la socialización de la propuesta del proyecto de ampliación de los espacios marinos-costeros del Parque Nacional Península de Paria, ubicado en la referida entidad oriental y que adelanta el Comité de Zonas Costeras.

La presentación estuvo a cargo de Carmen Luisa López, representante del Instituto Nacional de Parques (Inparques) en la entidad, bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

López dio a conocer a servidoras y servidores de diversos entes del Estado, los lineamientos y estatutos encontrados en esta propuesta de ampliación, que específicamente abarca el área marina-costera y la adecuación de los limites terrestres del Parque Nacional Península de Paria, en aras de facilitar su administración, custodia y protección.

Con el proyecto, el pulmón vegetal, creado el 12 de de diciembre de 1978 con una extensión de 37.500 hectáreas, busca aumentar su territorio a unas 75.279 hectáreas, a los fines de consolidar aspectos significativos como la concientización, el resguardo y la formación de comunidades que hacen vida en el parque, además de minimizar impactos negativos sobre los recursos naturales.

Asimismo, se espera incluir la zona costera a unas tres millas náuticas, límite máximo establecido por la legislación que rige a estas zonas, a partir de la ensenada Mejillones hasta la ensenada Cariaquito, incluyendo la Isla de Patos.

Fotoleyenda 2

La socialización de este plan se extenderá al mes de julio, cuando el Poder Popular y pescadores de los municipios Valdez y Arismendi, de Sucre, darán los aportes necesarios para fortalecer este proyecto.

El Parque Nacional Península de Paria posee una fauna rica en número y especies. Alberga una gran cantidad de aves de suma importancia no solo para Venezuela sino para toda la región caribeña.

A su vez, el sitio cuenta con la zona de mayor producción de cacao, que hace del chocolate el producto número uno a nivel mundial. El relieve montañoso ayuda a albergar una de las biodiversidades más nutridas del país, de sumo significado para el estudio de biólogos y turistas que visitan el territorio.

Venezuela reafirma, como país revolucionario, el compromiso de proteger los valiosos recursos naturales de la Patria, garantizando el modelo ecosocialista que promueve la armonía perfecta pueblo-naturaleza, planteado en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019.

Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques)

Send this to a friend