Propuesta de simplificación de trámites para el Registro Mercantil será presentada en 30 días

Foto: Prensa Presidencial/Marcelo García

Palacio de Miraflores, Caracas.- En un lapso de treinta días será presentada la propuesta preliminar para la simplificación  de los procesos de Registro Mercantil, informó este jueves el vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami.

“Estamos resueltos a que en Venezuela el ejercicio del Registro Mercantil de una empresa sea de la manera más sencilla y transparente, que favorezca al aparato productivo”, precisó.

En este sentido, añadió que el Gobierno Bolivariano, apunta hacia “la derrota del burocratismo y las trabas que obstaculizan el desarrollo productivo nacional”.

Explicó que las nuevas microempresas que se creen hasta tres meses luego de superada la pandemia no pagarán las tasas  correspondientes al Registro Mercantil, en aras de favorecer la producción de bienes y servicios a favor del pueblo.

Asimismo, las microempresas que se creen hasta seis meses luego de superada la pandemia no pagarán Impuesto Sobre la Renta (ISLR), ni patente municipal.

En el marco del Plan Nacional de Compras Públicas se llevará a cabo el Programa Especial de Financiamiento contra factura (FATOREO), el cual le permitirá al empresario obtener financiamiento en la banca pública.

Al respecto, el ministro del Poder Popular para la Economía y Finanzas, Simón Zerpa, detalló que “este mecanismo va a permitirle al empresario solicitar un crédito a la banca pública. Esto permitirá que el flujo de caja sea más rápido”, destacó.

Posteriormente en un lapso de 60 días el Estado venezolano pagará al banco la factura emitida, sirviendo así como garante para financiar de manera anticipada a los industriales.

Respecto a la nueva modalidad de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el  superintendente para el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, explicó que antes del primero de septiembre será publicada en Gaceta Oficial.

Este mecanismo se establecerá de acuerdo a la terminación del Registro Único de Información Fiscal (RIF) de cada empresa, que lo cancelará cada quince días, con el objetivo que los empresarios usen con mayor eficiencia el dinero generado por sus ventas y actos comerciales.

El vicepresidente sectorial para el Área Económica  indicó que las medidas económicas para el sector productivo nacional y protección de la clase trabajadora, colocan a Venezuela como ejemplo en la construcción de una economía real y productiva.

Prensa Presidencial/ Rossy Herrera

Send this to a friend