Propuestas de convivencia impulsadas por el Ejecutivo se afianzan en diálogo por la paz

El segundo encuentro por la paz entre el Gobierno Bolivariano y la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), desarrollado por iniciativa del presidente Nicolás Maduro, avanzó el pasado martes en la sede de la Vicepresidencia de la República, ubicada en el centro de Caracas, con resultados que reconocen el valor de las iniciativas en pro de la convivencia que ha impulsado el Ejecutivo Nacional.

Los voceros de la MUD finalmente aceptaron, luego de ocho semanas de convocatoria por parte del presidente Nicolás Maduro, sumarse al Plan Nacional de Pacificación y al rechazo a la violencia desatada por grupos antichavistas desde febrero pasado, que ha dejado un saldo de 41 asesinatos y cientos de heridos, como estrategia política para derrocar a un gobierno legítimamente constitucional.

«Uno de los primeros acuerdos con la representación de la oposición es el respeto pleno a la Constitución y a la República Bolivariana de Venezuela, el rechazo y condena a la violencia, venga de donde venga», dijo el vicepresidente Jorge Arreaza al término de la reunión.

Estos anuncios «son buenas noticias para el país. Avanza el diálogo por la paz, avanza el diálogo por la justicia sin impunidad», expresó Arreaza.

Los dos encuentros entre el Gobierno y la oposición han contado con la presencia mediadora de una comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y del nuncio apostólico del Vaticano, Aldo Giordano.

Rechazo a la violencia

En la primera reunión que se efectuó el pasado 10 de abril en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente Maduro instó a la MUD a condenar públicamente la violencia en el país y a respetar la Constitución nacional.

Maduro explicó que «una cosa es la protesta, y para eso hay plenas libertades, si la MUD quiere protestar todos los días lo pueden hacer, y otra es la violencia. Yo le pido dentro de los debates que vamos a dar que hagamos una condena conjunta de la violencia».

«Aquí tiene que haber justicia. Hay mucho dolor. No nos pueden imponer la violencia a todos», enfatizó el mandatario.

Para combatir estos escenarios de violencia, el Mandatario indicó que es necesario establecer un diálogo que abra los caminos a la tolerancia. «Yo lo propongo: tomemos el camino de la tolerancia, una tolerancia política, cultural, social, porque hemos visto situaciones de intolerancia que son muy graves para nuestra sociedad», dijo.

El exhorto del mandatario recogió sus frutos en la reunión de este martes, cuando la oposición decidió participar en las propuestas de paz que hace el Ejecutivo.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la MUD, ratificó la posición de la coalición de partidos que representa a «rechazar de forma absoluta, fuera de toda duda, la violencia y toda manifestación de violencia».

Los integrantes de la coalición también están dispuestos «a participar en los planes nacionales de protección y promoción de la seguridad y la paz», refirió.

Apoyo al Plan de Pacificación

El jefe de Estado lanzó el pasado 14 de febrero el Plan de Paz y Convivencia, cuyo objetivo principal es luchar contra la criminalidad y la violencia en el país. A partir de ese momento, ha insistido en la participación de la oposición en esta política pública en pro de la convivencia.

Tras la reunión de este martes, la MUD estuvo de acuerdo en sumarse a este plan, ideado luego de un proceso de consulta pública que permitió recoger propuestas de la población que fueron condensadas en diez líneas de acción por el Ejecutivo nacional.

Entre las líneas de acción para la paz se encuentra la ampliación del sistema de protección a través del Plan Patria Segura, el despliegue del plan desarme, la expansión del Movimiento por la Paz y la Vida y el diseño de una nueva cultura comunicacional.

El llamado a la construcción de la convivencia no solo incluye el plan de pacificación. El pasado jueves, Maduro invitó también a la MUD a  incorporarse a la Conferencia Nacional de Paz y a la Conferencia Económica nacional y regional, para debatir y plantear soluciones que impulsen el desarrollo económico.

«Los invito a incorporarse a la Conferencia de Paz, con voz, con participación, con su personalidad, con su propio programa, con su propia ideología», expresó.

Comisión por la verdad

La Comisión de la Verdad es una instancia solicitada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para investigar y determinar los responsables de los hechos violentos que se han generado en el país desde mediados de febrero, con el propósito de desestabilizar al país.

El pasado 24 de febrero, durante la III sesión extraordinaria del Consejo Federal de Gobierno, el mandatario resaltó que la instancia resulta necesaria para garantizar la justicia en el país y está seguro que es una propuesta que la mayoría de los venezolanos apoya.

«Que se sepa toda la verdad y después que esa comisión exponga ante Venezuela lo que ha sucedido, los crímenes y la violencia de la extrema derecha, que ha hecho inviable la vida en nuestro país», indicó Maduro en aquel momento.

La oposición, inicialmente, había decidido no participar en la comisión, que constituyó la Asamblea Nacional (AN). Sin embargo, este martes Aveledo anunció la participación de la MUD y planteó que la instancia no sólo esté integrada por diputados «sino que cuente con personalidades de la vida nacional, que sean confiables para todo el país».

Dijo que tan pronto la Comisión esté instalada, «vamos a consignar un conjunto de 60 casos de torturas y tratos crueles que hemos documentado», a lo que el Ejecutivo se mostró receptivo a iniciar cualquier investigación para comprobar la veracidad de tales señalamientos.

Otro de los acuerdos emanados de la reunión de este martes, es la participación de la oposición en los comités de postulación de las autoridades del Poder Electoral y Judicial, a los que la bancada opositora de la Asamblea Nacional (AN) se había negado a integrar.

De esta manera, el siguiente paso será enviar las postulaciones al Poder Moral, que realizará las respectivas correcciones y evaluaciones, y por último, se enviará al máximo ente legislativo la propuesta de los aspirantes, para que sea el presidente del parlamento quien anuncie cuándo se realizará la sesión para designar a los nuevos magistrados y rectores del ente electoral.

AVN

Send this to a friend