Protección Civil formará a consejos comunales carabobeños para mitigar situaciones adversas

 La Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Carabobo inició este jueves la implementación del programa Sistema de Alerta Temprana, a través del cual se capacitará a los consejos comunales de la entidad para detectar de manera inmediata cualquier tipo de situaciones adversas producidas por lluvias u otro fenómenos naturales, a fin de mitigar su impacto en la comunidad.

El responsable de Protección Civil en la entidad, Juan Carlos Vitas, informó que inicialmente se formará a consejos comunales del municipio Carlos Arvelo, específicamente de los sectores Güigüe, Tacarigua y Belén, y progresivamente se adiestrará al resto de los municipios, sobre todo los más vulnerables a este tipo de eventos.

“Este plan permitirá formar observadores comunitarios. Es un voluntariado en las comunidades con el fin de capacitarlos para que puedan detectar de manera inmediata irregularidades relacionadas con información climatológica, incendios forestales, inundaciones, cualquier tipo de situación que pueda afectar a las comunidades y representen riesgos y amenazas”, explicó.

Para esta tarea, la escuela de Protección Civil carabobeña dispuso de un personal altamente calificado para formar a este voluntariado comunal, y estos, a su vez, se convertirán en multiplicadores en el seno de sus comunidades.

Los participantes recibirán información relacionada con autoprotección, comunicaciones, manejo de la información, qué hacer ante eventos adversos relacionados con sismos y emergencias hidrometeorológicas, entre otros aspectos.

“Además de este aporte, vamos a trabajar con un sistema de geo inteligencia o geo referencia que estamos implementando a través de un software, el cual nos va a permitir detectar aquellos incendios forestales que tengamos en Carabobo vía satélite, además del monitoreo constante de las condiciones hidrometeorológicas y monitoreo de Funvisis en materia de sismo”, detalló.

Vitas mencionó además que en el sistema de llamadas de emergencia 171 se creará una línea de “amigos confiables”, que se le proporcionará a los consejos comunales capacitados para que así “el operador que atienda la llamada sabrá que se trata de un observador comunitario formado como voluntario por Protección Civil”.

Texto AVN / Foto Archivo

Send this to a friend