Proyecto de genética avícola busca incrementar la soberanía alimentaria

El ministro para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, mostró desde la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), una gran experiencia de genética avícola en el marco de los convenios técnicos y organizativos para dar respuesta al pueblo venezolano, en cuanto a la producción agrícola y desde donde se están creando razas de gallinas criollas.

“El proyecto de genética avícola que está llevando la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, es parte del esfuerzo que se viene haciendo en nuestro país, casi de manera clandestina, con nuestros investigadores que le dan paso y oportunidades a los jóvenes de altos y bajos recursos que quieran aprender y practicar esta actividad”, expreso el ministro para la Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

El representante de la cartera agraria mostró, en su programa Cultivando Patria, la genética avícola con la que están trabajando investigadores de la UNESR, quienes han creado tres tipos de razas de gallinas criollas, tendiéndoles todo su apoyo en la reproducción de estas aves y poniendo a todos los entes del MinAgricultura a su disposición.

Cruce de razas

El profesor de la UNESR e investigador de Ciencia Básicas y Aplicadas, Henry Maldonado, explicó el cruce de razas de gallinas importadas para crear una raza criolla.

“Nosotros realizamos el cruce de gallinas Columbia con gallos ESTIRPE USR Ca R7, de los cuales nos dan como resultado un híbrido, siendo para nosotros la ponedora que llamamos Venezuela Rubí”, explicó Maldonado.

La raza Venezuela Rubí es una gallina muy resistente y productora de huevos ya que pone un máximo de 300 al año, es decir, un 83% de promedio de postura.

Otras de las razas creadas dentro del centro avícola del Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos de la UNESR son la Robinsiana y la Cataurito Azabache, además de la Venezuela Rubí.

La idea principal de este proyecto tecnológico y científico es socializarlo y mostrarlo al mundo para que aquellas instituciones que estén interesadas trabajen en el mismo y pueda ser expandido, es por ello que el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) se puso a la orden para que el proyecto siga avanzando.

Prensa Digital MippCI/Prensa MinAgricultura

Send this to a friend