Proyecto de ley de telesalud propone digitalizar historias médicas y consultas de pacientes

AMG-Consulta-pública-de-la-ley-de-telemedicina-6El proyecto de la ley de telesalud, propuesto por la Asamblea Nacional, plantea en sus cuatro capítulos y 22 artículos la digitalización tanto del servicio de historias médicas como de consultas en el sistema público nacional de salud del país con el fin de integrar toda la red hospitalaria, ambulatoria y la Misión Barrio Adentro.

El diputado Guido Ochoa, presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que este instrumento legal está desde febrero pasado en la fase de consulta pública. Hasta la fecha, se debatió en Distrito Capital, Miranda, Vargas, Aragua, Guárico, Barinas y ayer estuvieron en Mérida. Luego, irán a Carabobo, Yaracuy, Lara y cerrarán el 6 de junio próximo en Amazonas.

El Estado venezolano se ha propuesto llegar a todos los rincones del país con la salud, utilizando el satélite Simón Bolívar y otras tecnologías, aclaró Ochoa, quien dijo que para normar estos procedimientos se propuso la ley de telesalud.

Si un paciente acude a un ambulatorio en un sitio alejado, el médico que lo atiende puede utilizar la red de telesalud para transmitir información a un equipo de especialistas en un hospital y tratar a la persona, mientras se transporta a otro centro si es grave la patología. O si hay un accidente y se traslada a un paciente, el equipo paramédico puede estar en la ambulancia en contacto con las y los especialistas del hospital para reportar el estado y lograr salvarle la vida.

Las ventajas
Según el diputado Alejandro Villanueva, todas las instituciones manejarán la misma base de datos para tener una especie de cédula de salud por persona, ya que la historia médica estará sistematizada y se podrá ver en cualquier parte del país. Este proyecto, aclaró, comulga con la Ley de Infogobierno, que obliga al Estado a sistematizar todos sus procedimientos para agilizarlos, afirmó.

La diputada Mirian Pérez explicó que, al sistematizar las citas médicas, ya las personas no tendrán que madrugar para pedir una, sino solicitarla por internet. En el caso de las historias médicas, ya no serán más en papel, sino digitales. Tanto ambulatorios como consultorios “deben tener lo necesario para conectarse con los hospitales centrales. Brasil lleva 11 años manejando la telesalud y no cuenta con un satélite, mientras acá tenemos el satélite Simón Bolívar. Es una herramienta que debemos usar”, aclaró la legisladora.

Este proyecto entrará en segunda discusión en la Asamblea Nacional el 17 de junio próximo y, de aprobarse, el Estado estaría obligado a crear la plataforma para que se logre el sistema electrónico tanto de las historias y consultas como la base de datos de las y los especialistas. También deberá instalar el sistema de banda ancha, fibra óptica y computadoras.

Para Villanueva, el Gobierno ha avanzado en colocar en órbita el satélite Simón Bolívar y crear las redes de infocentros. “Llevamos más de 3 mil propuestas” hasta ayer con el proceso de consulta pública de este proyecto, dijo. En toda la consulta para esta propuesta, dijo, no han participado los diputados de la oposición Manuel Román y Richard Blanco.

Red privada activa en la parte epidémica
Según Villanueva, también se podrán hacer consultas con especialitas de otros países: “No necesariamente debe estar el médico en el sitio, se puede recibir asesoría a tiempo real por teléfono, vía Skype, correo electrónico, redes sociales o teleconferencias”.

El diputado Ochoa aclaró que, en la parte epidemiológica, entrarían en la ley de telesalud las redes pública y privada. Por ejemplo, si se reporta cualquier enfermedad epidémica el centro estará obligado a llevar un censo para mantener actualizada las cifras.

Para la diputada Betty Croquer, vicepresidenta de la comisión de la Asamblea Nacional, no se habla de telemedicina sino de telesalud, porque “queremos hablar de salud y deseamos no tener a personas enfermas, por eso enfatizamos en la salud preventiva”.

Las preguntas
La consulta pública para la propuesta de ley de telesalud contempla diez preguntas sobre el papel de las y los profesionales de la salud, la participación del Poder Popular, expresados en los comités de salud, así como la integración de las comunidades indígenas.

También se les interroga a las y los participantes si debe haber medidas sancionatorias, si debe revisarse la organización de un subsistema de telesalud en el poder público y a qué sector cree que va dirigida esta propuesta. La ley busca, según se lee en el instrumento de consulta, descongestionar los centros públicos de atención médica, fomentar la medicina preventiva y hacer programaciones quirúrgicas y tratamientos a distancia.

Correo del Orinoco

Send this to a friend