El pueblo sigue festejando multitudinaria respuesta popular a jornada del simulacro electoral

simulacro electoral
El pueblo sigue festejando multitudinaria respuesta popular a jornada del simulacro electoral

El Consejo Nacional Electoral invitó, el martes 11 de julio, al pueblo venezolano a participar en el simulacro electoral que se desarrolló cinco días después con el fin de orientar las formas de ejercer el derecho al voto en las elecciones que se celebrarán el próximo  30 de julio. Ese día, serán electos los y las integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro el Primero de mayo.

Para la jornada fueron activadas 2000 máquinas de sufragio, distribuidas en los 335 municipios del país en 551 centros de votación.

El despliegue del pueblo venezolano desbordó todos los cálculos. Desde el amanecer hasta la medianoche, los centros estuvieron abarrotados. Civismo, alegría y madurez política reinaron de principio a fin. Fue, sin duda, un ejemplo mundial en materia de democracia.

Las reacciones posteriores, no se hicieron esperar. El tema es, aún, objeto de análisis en la calle. He aquí parte del sentir de la ciudadanía.

“Le dimos hasta con el tobo”

Para el historiador Adolfo Rivero, de la parroquia Los Chaguaramos, la realización de este simulacro fue una demostración de acción participativa y  protagónica en contra de la violencia. “Estamos con Chávez con el corazón y alma, y con el Presidente Nicolás Maduro; en el simulacro le dimos hasta con el tobo”. Asimismo afirmó que cuando la oposición no alcanza la victoria, utiliza la violencia como arma llamando al fascismo. “Ellos no perdonan porque la mayoría no vivió la represión de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez ni la represión del puntofijismo. Por eso, el 30 de julio el pueblo va a salir con todo, porque a este pueblo le asquea la violencia y el racismo que ellos implementaron”, sostuvo.

Eunice Veliz

“Vamos a lograr un país lleno de paz y de amor”

La candidata número 48 del  sector Pensionados a las elecciones de la ANC, Eunice Veliz, expresó: “Fue el día más emocionante de mi vida, desde las siete de la mañana que estuve en mi centro electoral Jesús Arocha en Petare. Había un mar de gente, un mar de emoción y alegría por participar en el simulacro. Eso nos hace saber que la gente está en busca de paz, que está de acuerdo en cien por ciento con la constituyente para lograr un país lleno de paz y de amor como somos los venezolanos”.

Destacó que “desde las trincheras de mi trabajo, la emoción es fuerte y estas ganas de trabajar se van a triplicar para el 30 de julio. Va a asistir el triple de lo que asistieron este 16 de julio y nuestro triunfo va a ser contundente”.

Nelson Rivero

“La oposición salió con las tablas en la cabeza”

El ciudadano Nelson Rivero, de la parroquia San Agustín, manifestó que permaneció en su centro hasta la siete de la noche debido a las largas colas de personas esperando su turno. Considera que el operativo fue un completo éxito. Precisó que “la oposición salió con las tablas en la cabeza, la oposición sigue siendo fascista porque terminó quemando las boletas y los cuadernos”, del proceso que ese mismo día llevó a cabo en un dudoso plebiscito. Sentenció que el 30 de julio, con el espíritu del Comandante Chávez, todo saldrá bien y en paz.

Glenda Mendoza

“La Constituyente sí va”

Glenda Mendoza, residente de la parroquia Catedral, dijo: “El simulacro fue muy bueno, bello, coloquial  y hermoso. Los venezolanos salimos aguerridos a darle un poco de su propia medicina a la oposición”.

Puntualizó que el chavismo sigue consciente de lo que se está realizando.  “El país necesita cambio y  la Constituyente si va”. Llamó a las y los venezolanas a triplicar las fuerzas para este 30 de julio obtener una victoria popular.

Prensa Mippci

Send this to a friend