Puente Orinoquia cumple 8 años como ejemplo de integración entre Venezuela y Brasil

 El 13 de noviembre de 2006 fue inaugurado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y el ex presidente de la Republica Federativa de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, el segundo puente sobre el río Orinoco que conecta a los estados del sur y norte de Venezuela a través del tercer río más caudaloso del mundo.

Hasta 2006 la única interconexión vial entre los estados Bolívar y Anzoátegui era el Puente Angostura, una obra con una estructura principal de 1.678 metros de largo y 14,6 metros de ancho inaugurado en 1967, y que por muchos años, fue una de las más importantes de América Latina

El puente «Orinoquia» como fue bautizado por los Jefes de Estado el 13 de noviembre, está ubicado entre Cerro Guarampo (Anzoátegui) y La Ceiba (Bolívar), su construcción y representa una de las más imponentes obras contruidas producto de la cooperación bilateral entre Venezuela y Brasil y un ejemplo de integración entre los pueblos de América Latina.

La estructura incluye un puente colgante, 3.156 metros de longitud y cuatro distribuidores viales ubicados en cercanías de Ciudad Guayana (Bolívar) y La Viuda (Anzoátegui), los cuales enlazan a las principales arterias viales del oriente y el suroriente de Venezuela.

Tiene además 125 kilómetros de vialidad entre La Viuda y Cerro Guarampo y otro tramo de 35 kilómetros que une al puente con la vía hacia Maturín (Monagas) y una carretera de enlace de seis kilómetros entre el estribo sur del puente y la autopista Ciudad Bolívar-Ciudad Guayana.

El puente se sostiene en su centro sobre 4 torres de concreto armado de 120 metros de altura y forma de H de los que parten tirantes de acero para sostener la plataforma central de 24,7 metros de ancho, sobre la que se ubican 2 trochas vehiculares de 2 canales cada una y una trocha central exclusiva para ferrocarriles.

Su diseño estuvo a cargo del ingeniero civil, Paul Lustgarten, quien en 1967 fue director de construcción del Puente Angostura y también dirigió el proyecto del puente General Rafael Urdaneta, sobre el Lago de Maracaibo.

Previendo su conexión futura con otros megaproyectos de transporte terrestre, el Puente Orinoquia posee en su centro una trocha ferroviaria, lista para unirse a la red que se espera construir en los próximos años entre Bolívar y los puertos marítimos del nor-oriente venezolano.

En enero del año 2000 se asignó este proyecto a la contratista brasileña Constructora Norberto Odebrecht, bajo la supervisión directa de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Las labores de construcción se iniciaron en octubre de 2002 y su último tramo colgante fue instalado el 31 de marzo de 2006, tras lo cual se completó el asfaltado, iluminación, señalización y sistemas eléctricos y de seguridad.

El proyecto tuvo una inversión cercana a los 1.240 millones de dólares.

Un puente para la integración

El 13 de noviembre de 2006 y bajo un sol radiante, Chávez y Lula inauguraron el Puente Orinoquia y allí ratificaron su importancia para acercar aún más al centro y oriente de Venezuela con la región sur y por consiguiente, con las fronteras del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El presidente Chávez manifestó «que esta obra refuerza aún más el proceso de integración suramericano», lo que fue apoyado por su homólogo de Brasil, quien indicó que «obras como ésta, que queremos hacer en conjunto con Bolivia, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, van a permitir que nosotros aquí en Sudamérica podamos soñar con la integración como los europeos lo hicieron».

A ocho años de ser inaugurado, el Puente Orinoquia es la principal vía de entrada y salida de bienes y personas a la región Guayana y cumple una vital función en el desarrollo y crecimiento del turismo desde y hacia la región norte de Brasil, limítrofe con el estado Bolívar.

Más de 10.000 vehículos recorren diariamente este puente en temporada alta.

Además, este complejo vial redujo en más de 1 hora y media el tiempo de viaje entre Caracas y Ciudad Guayana y dinamizó el crecimiento económico en las zonas sur de Monagas y Anzoátegui, que ocupan gran parte de la Faja Petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de hidrocarburos del mundo.

AVN

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