Quito, capital y centro de la integración

Prensa Presidencial/ Francisco Batista

(05.12.14) Quito, Ecuador.-Por estos días Quito está de  fiesta. Celebra su aniversario 480, para lo cual las autoridades desarrollan una amplia programación cultural, festejo que se suma al entusiasmo por clasificar a la capital ecuatoriana entre las 14 finalistas del concurso “New7Wonders”, promovido por la  empresa suiza New Open World Corporation, y como corolario, la ciudad está a minutos de ser la capital de la integración, la Casa Grande, como llaman a la sede de la Unión de Naciones Suramericanas, abrirá sus puertas desde este 5 de diciembre, en las adyacencias de Quito, en la mitad del Mundo.

 

Prensa Presidencial/ Francisco Batista
Prensa Presidencial/ Francisco Batista

De esta manera, el sueño de la Patria grande se cumple en Quito, será capital y centro de la unión de naciones suramericanas. Unasur, constituida por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela,  suma una población de 406 millones de habitantes y posee un territorio de 17,7 millones de kilómetros cuadrado,tiene desde hoy una moderna sede donde se coordinará y planificarán proyectos de unión social y política, pilares de la unión.

.

Francisco Merino, un jubilado quiteño valora que sea su amada ciudad la que acoja a la sede permanente de la Unasur. “Somos bolivarianos, Somos América del Sur y esto viene a concretar el sueño de nuestros próceres y líderes contemporáneos. Venezuela, y (Hugo) Chávez _desde donde esté_ deben estar felices porque se afianza el anhelado sueño de Simón Bolívar: la Patria Grande”.

 

Y es que el Comandante Supremo, Hugo Chávez, padre del bloque regional, supo alzar la bandera unionista bolivariano para la concreción del bloque.

 

En abril de 2007, en la Isla de Margarita, se decidió aprobar la propuesta del nombre oficial del grupo, allí el comandante Chávez decía: “Más que nombran es un concepto,, Unasur es el concepto que nos integra en la unidad, que es lo que planteaba Bolívar: la unión de las naciones de las repúblicas suramericanas”, con este nombre quedó atrás el propuesto en Cusco, Perú, en 2004, de Comunidad Suramericana de Naciones, génesis de Unasur.

 

El camino no ha sido fácil, pero el bloque subregional ha sabido marcar el rumbo de la unión al despuntar como el defensor y propulsor de la autodeterminación y la garantía de paz en la región.

 

Wiston Cano, trabajador de la administración pública ecuatoriana, valora que Unasur vaya dando pasos agigantados para garantizar el necesario equilibrio que debe hacerse a los poderes económicos mundiales. “Unidos, conseguiremos todo, desunidos absolutamente nada. Unidos en la diversidad”.

 

 

El presidente obrero, Nicolás Maduro Moros, como buen hijo de Chávez ha continuado el legado de integración del Comandante Supremo, en agosto de 2013, durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Unasur, celebrado en Paramaribo, Surinam, dejó claro, a nombre del pueblo venezolano. “Nosotros creemos en Suramérica y nos imaginamos el futuro de Suramérica como una potencia, una potencia de paz, de una potencia política, religiosa, política e ideológica, pero una potencia que dé el ejemplo al mundo de cómo se puede vivir en paz y, además, buscar la prosperidad y ejercer su poder en el mundo, sin necesidad de agredir a nadie”.

 

Para iniciar esta cumbre extraordinaria, los jefes de Estado y de gobierno se dieron cita en Guayaquil, en la costa occidental de Ecuador, para celebrar el Seminario Internacional de Integración del bloque regional que homenajea a José Pepe Mujica, quien en marzo de 2015 entregará el mandato a Tabaré Vázquez, y traspasar la presidencia pro témpore del bloque regional a la nación de José Gervasio Artigas.

Marynés Ladera 

Send this to a friend