Radio Kania: Una voz de soberanía

En el extremo sur-occidental de Venezuela se encuentra la población de Rubio, capital del Municipio Junin del estado Táchira, a pocos kilómetros del punto y la raya que en el mapa señala la frontera “invisible” entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia. Allí acudimos a la invitación de l@s campañer@s que conforman el equipo, el músculo y cerebro, de Radio Kania 97.3 FM La Comunitaria, que tiene como consigna: “Soberanía Comunicacional en la Frontera”; el objetivo es realizar un programa radial sobre la Memoria de la Revolución Venezolana, a través del espacio “Abre Brecha” conducido por el camarada Sergio Bonilla; en la cabina nos esperan Julio Veroes, Yosaida Izarra, Gioner Cuellar, David Cárdenas, Nicolás Pereira y Milvis Briceño… A viva voz expreso, luego de los respectivos saludos: Hoy es 23 de marzo de 2012 “abro los fuegos” haciendo el recordatorio sobre el 45 aniversario de la caída en combate de los revolucionarios que lucharon contra la dictadura puntofijista (1959-1968) de la IV República, ellos son: El Teniente (E) Nicolás Hurtado y Arcadio Martínez que fueron emboscados por las fuerzas represivas de la oscuridad en las montañas de Ospinos, estado Portuguesa; así como José Chema Saher y “El Chino” José Mendoza Ovalles, fusilados en las montañas de El Bachiller, estado Miranda, como producto de la delación de Julio Romero Anselmy “civira”, quien no solamente tuvo la cobardía de delatar, sino que acompaño a la DIGEPOL (policía política creada por Rómulo Betancourt), la Guardia Nacional y el ejército hasta el sitio donde se encontraba herido Chema Saher al cuidado del combatiente y médico José “Chino” Mendoza Ovalles, el cual le prestaba los auxilio médicos de campaña… ¡Sin Justicia no hay Revolución! La lucha contra la impunidad es clave en este Momento Histórico que vive y construye el Bravo Pueblo venezolano…

– Sergio Bonilla agrega que “El Chino” Mendoza Ovalles y Ciro Alfonso Cáceres Mendoza, Mártires de la Revolución Venezolana son rubienses, bien nacidos en esta tierra… también señala que en la Escuela Normal Experimental Gernocio Rubio estudiaron y se graduaron de Maestros Normalistas en 1961 Jorge Rodríguez, quien fue torturado y asesinado por el gobierno de Carlos Andrés Pérez el 25 de Julio de 1976; otro ilustre venezolano condiscípulo de Jorge fue “El Monumental de la Gaita” Ricardo Aguirre, ambos bien vividos en estos lares en contra posición al mal nacido en Rubio CAP… el operador de Radio Kania cierra este segmento con Alí Primera que canta “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos…” Entre la identificación de la Emisora Comunitaria comienza esta entrevista a Sergio Bonilla sobre los orígenes de Kania…

JM: Sergio, ¿Cómo surgió Radio KANIA?
SB: En el marco del golpe de estado de abril del 2002 sentimos la necesidad de adelantar nuestra salida al aire, pues ante el silencio de los medios disidimos salir a al aire con un trasmisor casero y sin habilitación ni concesión.
Estábamos elaborando el proyecto para solicitar que se nos habilitara una emisora comunitaria pero ni siquiera habíamos enviado nada a CONATEL ni a MINCI.
JM: ¿Pero cómo hicieron en el 2002?
SB: Salimos a denunciar el golpe de estado a través del dial 92,3 fm; un grupo de camaradas preocupados nos reunimos el 11 de abril por la noche y tomamos la decisión de arrancar el día siguiente con las denuncias. Nosotros mismos fuimos operadores, técnicos, locutores, redactores de las noticias que obteníamos vía telefónica de compañeros y amigos que estaban en Caracas y Maracay. Usamos como eslogan «PUEBLO APARENTEMENTE ESTAMOS PERDIENDO LA PELEA… HISTORICAMENTE VAMOS A VENCER» ¡TODOS A LA CALLE!
JM: ¿Qué resultado tuvo la acción radial en ese momento de golpe y desinformación?
SB: Se convirtió en un espacio de encuentro, reencuentro, discusión y reflexión. De un grupo de camaradas y amigos que empezamos a llenarnos de esperanza y fe. Porque lo que nos informaban vía telefónica era muy diferente a lo que decían y silenciaban los medios golpistas, de alguna forma KANIA represento la esperanza de los revolucionarios y el pueblo que nos sintonizaban.
JM: En el contragolpe que dio el pueblo venezolano ¿Cuál fue el papel de KANIA?
SB: Igual nos manteníamos al aire con algunas fallas técnicas, pero llevando la noticia esperanzadora. Llegó el momento en que nos fuimos a la calle con la algarabía del pueblo a celebrar la respuesta que el pueblo dio… ABRIMOS MICROFONOS A LA OPINION DEL COLECTIVO. Hoy seguimos tras esa misma huella. Los micrófonos de KANIA son la voz del pueblo.
Fíjate que 8 días después del golpe hicimos nuestra primera transmisión en vivo, en un acto en homenaje a Alí Primera, en la calle, a dos cuadras de la emisora. Vinieron cantores del interior del país… El Gordo Páez, Carlos Ruiz, Alirio Pérez, Grupo Tepui, Rafael Armas Sojo, entro otros.
Fue un homenaje a Alí y un homenaje al pueblo venezolano. Precisamente nuestro afiche por los 10 años de KANIA lleva una imagen de Alí por ser el Comunicador Popular de la Patria Grande.
JM: Cámara, ¿Qué equipos tenían en ese momento?
SB: Un transmisor de construcción casera, una computadora prestada, dos micrófonos prestados y una antena hecha con tubo de agua como torre, funcionábamos en el local de una panadería. ¡Ah! y una consola: los equipos eran del dueño de la panadería, un comunicador social egresado de la ULA; la emisora tenía 50 Watios de potencia. Él era el único que tenia titulo de universitario como comunicador. Hoy en día es lo mismo, todos nos formamos como comunicadores populares y Julio Veroes más que comunicador social es comunicador popular.
JM: En aquel momento, ¿Cuál era la cobertura?
SB: Solo en el área central de Rubio.

– Volvemos al aire y ahora es Sergio el que me pregunta sobre los Mártires de la Revolución y el Socialismo en Venezuela y específicamente sobre “El Chino” Mendoza Ovalles, al comienzo del programa me he enterado por mi entrevistador que “El Chino” nació en Rubio, de ahí la pregunta sobre su coterráneo… “fuego a la lata” –exclamo- a finales de febrero o comienzo de marzo del año 67 como hubo una escaramuza militar fortuita, no planificada, entre la unidad de la guerrilla del Frente José Antonio Sucre” y una patrulla del ejército donde resultó herido Chema Saher, el cual quedó aislado de su pelotón, bueno el Chema hizo contacto con un campesino que lo auxilió y a través de él se realizó el contacto para rescatar al camarada… en ese ínterin ubicaron a “El Chino” Mendoza Ovalles que tras haberse graduado de Médico con honores en la UCV salió hacia China a especializarse en medicina de campaña para posteriormente a su llegada unirse a la guerrilla, los camaradas del MIR le asignan la misión de ir a rescatar al Chema y conforman una unidad de seis combatientes para la operación que consistía en recoger al Chema, integrarlo a la guerrilla e internarse en la montaña de El Bachiller, buscando al grueso de la columna que comandaba Fernando Soto Rojas… como ya dije al principio Julio Romero Anselmy “civira” cayó por imprudencia, no guardó las medidas de seguridad y al caer en manos de la DIGEPOL el muy cobarde cantó enseguida y delató todo, acompañando a los digepoles y aconsejándolos para que llevaran apoyo de la Guardia Nacional y el ejército, para tender un doble cerco… cuando los camaradas se dan cuenta de la situación abren fuego y logran romper el cerco. Mendoza Ovalles decide quedarse con el Chema quien no podía caminar por una herida en la pierna. El enemigo por la delación de “civira” conocía la identidad de los camaradas y la situación de incapacidad parcial del Chema, son capturados y fusilados en el sitio. Esto ocurre el jueves santo, 23 de marzo de 1967. El balance de la acción de esta unidad de rescate fue la siguiente: Omar Mesa rompe el cerco, pero en la carretera lo capturan y se pasa al enemigo. El camarada “Chirrito” y Geremías Barrios (Manduley) cogen monte adentro, pero a Manduley en un encuentro posterior con el ejército le disparan una ráfaga por la espalda y cae sin vida, “El Chirrito” logra romper el cerco. Total tres muertos: dos fusilados a mansalva y otro acribillado por la espalda. Y dos prisioneros que se convierten en delatores, traidores…
El silencio que precede mis palabras es ocupado por la voz de Mercedes Sosa interpretando “Solo le pido a Dios” del compositor León Gieco… vamos a la identificación de la emisora y del programa Abre Brecha.
Retomo el hilo de la entrevista que le hago a Bonilla…

JM: Sergio, y ahora al 2012 ¿Cuál es la cobertura de Radio Kania?
SB: Quizá un poco más… Algunas zonas cercanas al centro. Ahora estamos en casi todo el Municipio, solo nos quedan por llegar zonas lejanas, parroquias muy alejadas.
JM: En base a la experiencia y hacia la Gran Batalla de Carabobo ¿Cuál es el papel de la comunicación comunitaria?
SB: Impulsar la participación y compromiso de los frentes sociales, incorporándonos a la movilización, y búsqueda del voto consiente y de la articulación para enfrentar cualquier acción desesperada de los fascistas de la mesa de ultra derecha, desconociendo los resultados electorales, por eso hemos venido planteando y cristalizando la articulación en red de los Medios Comunitarios de la Frontera.
JM: Verga, ¿y cómo es la comunicación comunitaria en una frontera viva y «caliente»?
SB: Hay desventaja con los medios colombianos que tienen mayor penetración porque poseen más potencia que nosotros. Eso no lo ha entendido CONATEL. Nos limitan en potencia donde debemos romper barreras; tal es el caso que aquí escuchamos la emisora de la Policía Nacional de Colombia y la del ejército de Colombia.
JM: Según tú opinión ¿Por qué esa posición de CONATEL?
SB: Mira tienen una concepción tecnócrata más que política, hemos llegado a pensar que a algunos medios no les conviene ser habilitados, sí los habilitan les limitan la potencia, si no están habilitados hacen lo que les da la gana. Nuestros equipos actuales los entregaron el MINCI, CONATEL y RNV, tiene alcance para todo el estado, pero mantenemos la potencia porque somos comunitaria habilitada y no podemos salir del Municipio.
JM: AH! Diablo! Si! hemos heredado del Estado Capitalista y tenemos que destruirlo para construir el Estado Comunal de Bienestar Social y Buen Vivir estas posiciones son contradictorias con el Momento Histórico que vivimos. ¡Qué vaina! dame tú opinión.
SB: Porque no se entiende lo que es el Estado Comunal a través de sus diferentes expresiones y seguimos descansando en una estructura colonial como son las Alcaldías y Concejos Municipales y las Gobernaciones que se han convertido en las barreras para el desarrollo del espíritu comunal con sentido de pertenencia por lo tanto prevalece en muchos de nuestros dirigentes lo que es el culto al estado burgués.
JM: ¿Y cómo rompemos esa hegemonía reaccionaria?
SB: Con el impulso de un verdadero instrumento político, como es un Partido de alto contenido ideológico que represente los verdaderos intereses de la clase social y sus aliados que deben dirigir todo proceso revolucionario como es la clase trabajadora.
JM: Danos unas orientaciones de tecnología popular para acceder a las ondas hercianas desde la perspectiva de la comunicación comunitaria.
SB: UHM… la producción de micros audiovisuales y radiofónicos. La producción de periódicos desde las escuelas y la comunidad; fíjate que nosotros tenemos 40 instituciones educativas haciendo radio y producciones radiofónicas y audiovisuales, grabados con equipos caseros, incluso audios grabados con celulares. Claro ese trabajo lo complementamos con el manejo de los programas de edición que nosotros mismos formamos a los colectivos en esto. Al igual que el uso de los mensajes de textos a través de los celulares con contenidos políticos, de convocatoria a actividades, mensajes de orientación ante situaciones coyunturales o de acción comunitaria, etc.
JM: Ah Rigor! exprésanos tu reflexión final por ahora…
SB: La comunicación popular debe expresar el sentir y pensar de los individuos y colectivos, romper definitivamente el academicismo dañino y autosuficiente. En cualquier espacio y colectivos habrán ideas, sentimientos, realidades, necesidades y fortalezas que ameritan espacios de divulgación amplia, protagónica y verdaderamente revolucionaria.
Estaremos socializando con ustedes nuestras producciones sencillas libres y hermosas, porque son construidas con amor y compromiso.

– Volvemos al aire con “Abre Brecha”… muchas llamadas, mensajes de textos y twitters con preguntas y aportes de l@s oyentes. Sergio me convida a hacer un resumen sobre la conversa que ha girado en torno al año 67… apunto mis palabras al fuego de cada corazón de quienes nos escuchan.
¡AH mundo! En ese fatídico año 1967 gran cantidad de dirigentes revolucionarios cayeron en combate, fueron fusilados, muertos por torturas y desaparecidos hasta el presente a saber en reconstrucción memórica tenemos a: Julián Medina “Adrian” falconiano muerto por torturas en el TO5 de Yumare en marzo de 1967. Teniente Nicolás Hurtado y Arcadio Martínez caídos en combate en el Estado Portuguesa el 23 de Marzo de 1967. José Chema Saher y El Chino Ovalles fusilados en las montañas de El Bachiller, estado Miranda el 23 de marzo de 1967. Félix José Faría Salcedo. Eleazar Fabricio Aristiguieta, El Loco. Luis Fernando Vera Betancourt, Plutarco… el 25 de agosto de 1967. Alfonso Rafael Lara, Gabriel en las montañas de El Bachiller en noviembre de 1967. Napoleón Rodríguez Miralles, El Turro asesinados por torturas en el año 67… Y el “Guerrillero Heroico” Ernesto Che Guevara fusilado en Santa Cruz, Bolivia el 7 de Octubre de 1967… Nelson López el 1 de noviembre de 1967… ¡AH manifica! ese año 1967… las banderas de lucha por la Liberación Nacional y el Socialismo no fueron arriadas y hoy izan la esperanza y la dignidad en la patria de Bolívar, pues su espada liberadora camina rompiendo cadenas en América Latina entonando cantos de ¡Luchar Hasta Vencer!
Estas son las causas y consecuencias de la historia de nuestra Revolución Venezolana que en este Momento Histórico se encamina hacia la Gran Victoria de Carabobo el 97 de Octubre de 2012, donde se debe consolidar el Estado Comunal, de bienestar social, de justicia y paz.

– In creciendo Alí Primera canta: “Abre brecha compañero que ya sopla viento de agua y que hay que espantar al perro antes de que eche la miada…”

¡¡¡Luchar Hasta Vencer!!!

Jesús Mujica Rojas – Ceramonauta

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