Rafael Alegría: Golpe en Paraguay es una copia al carbón del de Honduras

El presidente de Vía Campesina de Honduras, Rafael Alegría, de visita en Caracas, para participar en el XVIII Foro de Sao Paulo, apuntó que entre los temas de relevancia en las discusiones está la democracia y los procesos de integración latinoamericana, pero también las amenazas que se vive en la región, en especial el caso de su país y de Paraguay.

«Ayer discutíamos cómo analizar un figura política y jurídica latinoamericana, internacional, para castigar aquellos que incitan y promueven los golpes de Estado y los golpes a la democracia de América Latina», expresó.

Destacó que al igual que Honduras, donde se legitimó un golpe de Estado, pasó en Paraguay. «Es una copia al carbón del golpe de Honduras», dijo y recordó que en la destitución del presidente constitucional Manuel Zelaya fue evidente la intervención norteamericana. «Hicieron todo para que la dictadura de Roberto Micheletti tomara las riendas del poder».

En el Foro de Sao Paulo, que se realiza desde el miércoles 4 y cerrará este viernes 6, participan más de 600 organizaciones progresistas del mundo, y para Alegría las discusiones transcienden el tema electoral.

«A los partidos le interesa todos los problemas que vivimos en nuestros pueblos de América Latina, el cambio climático, la democratización, recursos naturales, protección del ambiente y el poder político desde los pueblos».

Su descripción del panorama actual de Honduras no es muy alentador, dijo que el país vive una fuerte crisis económica donde no existe ni la inversión pública ni la privada y donde los campesinos están con las manos atadas.

«Estamos viviendo una tragedia, Honduras es el país más violento, más corrupto y más empobrecido. En menos de dos años más de 60 muertos y miles de campesinos detenidos, 24 periodistas asesinados, y sigue la represión contra los comunicadores», expresó.

En este sentido, apuntó que el pueblo hondureño organizado y movilizado comprendió quiénes y por qué dieron el golpe de Estado. «Hace cinco días lanzamos la candidatura de Xiomara Castro -esposa del ex presidente Manuel Zelaya- y en este momento está en el primer lugar de la simpatía nacional según las encuestadoras».

Está seguro de la conciencia que ha adquirido el pueblo hondureño y cree que la alternativa de la refundación de la nación será posible si le ponen la banda presidencial a Xiomara Castro porque su primer llamamiento ha sido para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

«La situación de Honduras es muy crítica, pero contamos con un pueblo que avanza por los cambios y por el poder político».

AVN

Send this to a friend