Rafael Ramírez: PDV Comunal cubre 87% de la distribución de bombonas en el país

La filial Gas Comunal, de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cubre 87% de la distribución de bombonas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en el país, indicó este lunes el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez.

«Desde 2008 se han instalado 59 plantas de llenado gas, y en ellas despachamos 36 mil barriles día de GLP, lo que nos permite atender a 5 millones 173 mil familias y despechar 210 mil bombonas por día», señaló desde la inauguración del centro de acopio Poder Popular, ubicado en el kilómetro 10 de la parroquia El Junquito, en el Distrito Capital.

Señaló que esta instalación representa la empresa de propiedad social directa comunal número 50 que se construye en el país, para garantizar que la distribución de los cilindros se efectúe de forma articulada con las comunidades organizadas.

«Gracias a estos centros de acopio tenemos capacidad de distribuir 50 mil de las 210 mil bombonas que se requieren para abastecer el mercado nacional», destacó el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Explicó que la empresa estatal le proporciona a los Consejos Comunales la infraestructura, la dotación de bombonas y los camiones (en comodato) para la distribución, «y ellos deben garantizar que el GLP llegue de forma directa y a un precio justo».

«La vieja Pdvsa no garantizaba suficiente gas para el mercado interno, sino que se limitaban a exportarlo, por su alto valor económico en el mercado», precisó.

Ramírez informó que el centro de acopio El Junquito beneficiará a 66 comunidades, 21.930 familias, 14 casas de alimentación, 8 unidades educativas y más de 20 centros de salud.

Destacó que para llevar a cabo el suministro oportuno de las bombonas se emplearán 3 unidades de transporte que cubrirán 16 rutas de distribución.

Añadió que el centro de acopio se surtirá de la planta de llenado Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la parroquia Caricuao.

Batalla contra la especulación

El titular de Petróleo indicó que uno de los objetivos de las empresas de propiedad social directa comunal, es garantizar el suministro de GLP y hacer frente a las acciones de los estanteros privados, que venden los cilindros a precios especulativos.

«Aquí se garantiza un precio justo, 3,70 bolívares por la bombona de 10 kilos; 6,70 bolívares por la de 18 kilos y 16 bolívares los por la de 43 kilos», refirió Ramírez.

Al respecto, la vocera del consejo comunal Montaña Baja del Junquito, recordó que anteriormente la población de la populosa parroquia caraqueña era víctima de la especulación en el expendio de GLP, por parte de los estanteros

«Nos cobraban hasta 10 y 15 bolívares por la bombona de 10 kilos, y aparte teníamos que trasladarnos hasta en taxis para poder buscar el gas y llevarlo hasta nuestros hogares, por lo que al final pagábamos hasta 90 bolívares en total, pero con este centro de acopio llevaremos directamente el gas hasta nuestras comunidades, y a un precio justo», expuso.

Por su parte, Jordan Neyra, quien se desempeñará como conductor de una de las unidades de distribución de transporte para la distribución de GLP, se refirió al trabajo que se llevó a cabo para garantizar el suministro oportuno de GLP en el Junquito.

«Se hizo un censo con las comunidades, y se definieron las rutas de distribución, de acuerdo con las necesidades de abastecimiento. En algunas iremos una vez a la semana y en otras cada 15 días», explicó.

AVN / MinCI

 

Send this to a friend