Ramírez y Yuanchao evaluaron desarrollo de acuerdos para la producción de crudo

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, se reunió este miércoles en Beijing con el vicepresidente de la República Popular China, Li Yuanchao, para evaluar el desarrollo de los acuerdos de producción de crudo establecidos entre ambas naciones.

A la salida del encuentro, Yuanchao indicó que China y Venezuela cuentan con un gran potencial de cooperación económica, en la que destacan los proyectos energéticos, y señaló que «ambos lados tienen que implementar los acuerdos existentes e impulsar los lazos bilaterales a un nivel superior,» refiere la agencia de noticias Xinhua.

La actividad fue propicia para evaluar los detalles de la visita que en los próximos meses realizará a la nación asiática el presidente de la República, Nicolás Maduro, así como la reunión de la Comisión Mixta Chino-Venezolana.

Se prevé que el ministro venezolano también se reúna este miércoles con las autoridades del Grupo China International Trust and Investment Corporation (Citic), así como con las del Banco de Exportación e Importación de China (Eximbank).

Como parte de la gira de negocios que realiza Ramírez por el gigante asiático, el martes sostuvo un encuentro con el viceministro de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Zhang Xiaoqiang, en la sede de este despacho.

«Conversamos sobre los temas petroleros, las Zonas Económicas Especiales, las industriales, y vamos a trabajar sobre esquemas adicionales de financiamiento», aseguró el ministro venezolano, tal y como refiere un boletín de prensa de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Ramírez informó que junto a Xiaoqiang revisó los aspectos que ejecutan ambas naciones en materia de energía para generar condiciones que aseguren el cumplimiento de los planes de crecimiento de la producción petrolera en Venezuela, incluyendo la participación de empresas del sector industrial chino en la fabricación de bienes para apoyar desde la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), el suministro de equipos, maquinarias e insumos para el desarrollo de la infraestructura prevista.

El lunes Pdvsa y el Banco de Desarrollo de China (BDC) firmaron un acuerdo de financiamiento por 4 mil 15 millones de dólares para la expansión de la producción de la empresa mixta Sinovensa de 140 mil barriles diarios (mbd) a 330 mbd.

Asimismo, ambas partes rubricaron una garantía para la ejecución del proyecto, que contempla la compra-venta de crudo para sustentar el financiamiento.

Este financiamiento había sido anunciado durante la visita que realizó el vicepresidente Yuanchuo al país a mediados de mayo.

Como parte de la política de diversificación de mercados, el suministro de crudo y derivados de Venezuela a China pasó de 49.000 barriles diarios (mbd) en 2005 a 626.000 en la actualidad, lo que representa un aumento de 1.177%.

Asimismo, ambas naciones prevén alcanzar una producción conjunta de 1 millón de barriles diarios de crudo para 2019, provenientes de la FPO.

AVN

Send this to a friend