Ramón Lobo: Bolívar Soberano nace en defensa de la economía

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, explicó que el bolívar soberano nace en defensa de la economía.

En este sentido, explicó que el nuevo cono monetario recibe el nombre de «soberano» porque nació en un momento estratégico de defensa de la soberanía y de la moneda nacional: «es soberano porque llega en un momento en que la patria está siendo asediada«.

La información la dio a conocer, este miércoles, en el Foro sobre la Guerra Económica y el Cerco Financiero de los CLAP, que se desarrolló en el Auditorio del BCV, en Caracas.

Asimismo, destacó que la reconversión monetaria obedece a una estrategia de defensa de la moneda nacional; el Bolívar, que quiere ser desaparecido.

Lobo explicó que «la derecha trata de generar mecanismos para dañar el bolívar venezolano, acabarlo» y aseguró, «comenzamos a romper los mecanismos de dominación de los principales centros financieros».

Al respecto, el presidente del BCV, destacó que el Gobierno Nacional trabaja a diario en diseñar «salidas alternativas para vencer el cerco económico, el cerco del dólar implementado por EE.UU. y la guerra no convencional contra el pueblo».

Además, Lobo señaló que el enemigo es muy fuerte y logró romper el ciclo de la banca, por lo que «desde el BCV, tenemos que estar constantemente inyectando más recursos al sistema financiero», para garantizar la reposición del efectivo, agregó.

El presidente del BCV explicó que «la reconversión monetaria es la modificación total del cono monetario, de todos los billetes que circulan en el sistema económico».

Lobo aseveró que la reconversión monetaria, «va a facilitar las transacciones, los cálculos económicos, los cómputos y registros, conjuntamente con el Petro y los minerales estratégicos, acciones para romper el bloqueo financiero internacional y garantizar el sistema de pago interno a las familias, víctimas de las sanciones contra el cono monetario actual».

«La reconversión se realizará a través de la supresión de tres ceros del cono monetario actual, que se traslada a la variación de los precios de los servicios, tarifas, productos e ingresos», precisó.

Asimismo, afirmó que «se mantendrá un equilibrio, habrá una paridad, no habrá variación en el nivel de los precios» y detalló que el nuevo cono monetario parte de los 50 céntimos para luego ir a 1 , 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares.

«Tenemos recursos para cancelar, pero tenemos que hacer triangulación financiera para tramitar un pago que puede hacerse en cinco días, nos lleva tres meses, porque se busca asfixiar la economía y el sistema financiero», argumentó Lobo.

Paralelamente, aseveró que «la guerra económica también es financiera, por eso surge el Petro, como mecanismo para romper el bloqueo, por eso, EEUU lanza el decreto de sanción contra la criptomoneda venezolana, para que los estadounidenses no puedan adquirirlo».

«Si la primera potencia militar lanza un decreto prohibitivo contra el Petro, eso indica que vamos avanzando», resaltó el presidente del BCV.

Además, Lobo instó a la población a participar en todas las acciones necesarias para romper el cerco financiero, a través de la denuncia, la comunicación y la información, especialmente con los jefes de calle.

Al respecto, recordó que el Gobierno Nacional continúa trabajando para que el Carnet de la Patria pueda incorporarse a los pagos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Igualmente, recordó que los CLAP son una estructura importante para superar el ataque económico de la derecha internacional y nacional y destacó la participación de los hombres y mujeres que día a día llevan el mensaje, casa a casa, y hoy se incorporan como elemento productivo».

Finalmente, recordó que el próximo 4 de junio, comenzará a regir el nuevo cono monetario como medida de combate frente a la guerra económica las mafias que golpean la sustentabilidad del papel moneda, al tiempo que llamó a  los movimientos sociales y la clase obrera a estar activos en la batalla económica.

Sobre el papel de los CLAP en la defensa de la soberanía monetaria y contra el sabotaje económico

Por su parte, Freddy Bernal, jefe nacional de los CLAP, precisó que hoy se incorporan 32.600 comunicadores CLAP en todo el territorio nacional. Además, destacó que el programa formativo de los CLAP, está dirigido a los jóvenes, que están siendo capacitados en la comunicación y el manejo de redes.

«Estos jóvenes venezolanos serán formados para que en cada territorio, haya un comunicador CLAP, que difunda la verdad en todo el país, aquí está certificado el primer equipo formado para esta batalla económica y comunicacional», destacó.

«Hoy, se certificó a los primeros 100, que serán capacitados para contraponer la guerra mediática, y enfrentar las distorsiones y la vandalización de la información», precisó.

Al respecto, la mayor autoridad de los CLAP destacó que dicha estructura implica, «la formación, organización, información y una herramienta para enfrentar la guerra económica y vencer sus distorsiones».

Asimismo, destacó que el Gobierno Nacional continúa implementando acciones para derrotar, «este paquete de medidas concebidas desde el imperio estadounidense, con el apoyo de la derecha, para generar angustia en la población».

Igualmente, Bernal señaló que las «largas colas en los cajeros se le deben a las mafias que han desaparecido el dinero de los venezolanos» y denunció que «EEUU y Colombia trafican el cono monetario en contrabando de extracción», por lo que el Gobierno abordó la implementación del bolívar soberano».

La máxima autoridad de los CLAP destacó que los mismos constituyen una, «herramienta de resistencia del pueblo para vencer la guerra económica, no solo distribuyen alimentos, organizan y comunican«.

Recordemos que este martes, el Ministerio Público reportó el balance de la operación «Manos de Papel», que allanó 556 empresas, más de 2.200 cuentas bancarias congeladas, entre ellas 900 de Banesco, y 86 detenidos en este golpe duro a las mafias que contrabandean con el cono monetario actual.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend