Red de intelectuales: Esta cumbre es una bofetada a la derecha nacional e internacional

unnamed

El capítulo Venezuela de la Red de Artistas e Intelectuales en Defensa de la Humanidad, calificó de exitosa la XVII Cumbre de Países No Alineados (MNOAL) que se celebra en Margarita, estado Nueva Esparta, al contar con la asistencia de 122 países, dos más de los que estaban previstos, así como 14 delegaciones adicionales que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para el economista y exembajador alterno de Venezuela ante la ONU, Julio Escalona, la derecha venezolana nunca ha tenido interés en los procesos de integración de los países progresistas, por lo que consideró “razonable” su actuación.

“Cuando se realiza esta cumbre en Venezuela es como una bofetada para ellos, porque mientras dan un discurso de que Venezuela está aislada internacionalmente, resulta que el movimiento se reúne aquí y escoge como presidente a Maduro. Digan lo que digan las cadenas de la derecha, esta es una verdad incuestionable, Venezuela está en el centro de este proceso en el mundo y en la Región, por eso lo que les queda es ese discurso de la descalificación”, refirió Escalona.

Asimismo, aseguró que el país está en un punto de llegada para un proceso de conformación del Sur geopolítico y para la denominada geopolítica de liberación elaborando el comandante Hugo Chávez. Entre tanto, también considero que es un punto de partida porque le corresponde al presidente venezolano, Nicolás Maduro, continuar el proceso de rebelión del Sur.

En este sentido, destacó que el movimiento No Alineados y el G-77 más China, representan más de las dos terceras partes de los países del mundo y son los centros que conducen la negociación de todos los temas de interés para el Sur geopolítico, entonces a su juicio, esta cumbre deberían surgir perspectivas enfocada principalmente en la autonomía financiera.

“Hasta hora uno de los mecanismos de dominación que han utilizado las fuerzas imperiales ha sido el proceso de endeudamiento, causa por la que han sido sometidos distintos países. La autonomía financiera pasa por el Banco del Sur, un banco que va a ir sustituyendo al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial en los procesos de endeudamiento de los países del Sur con los centros financieros”, dijo el economista.

Por su parte, el escritor e historiador, Luis Brito García, hizo a que Venezuela es la perfecta representación de un país no alineado, porque está en vías de desarrollo y ha luchado por cambiar el mundo de la diplomacia unipolar de dependencia hacia una sola potencia, hacia una diplomacia multipolar abierta a todos los países del mundo.

“Venezuela pasó a un nivel de desarrollo alto, dio un gran salto de dos escalones reconocido por la ONU, es el país con menor desigualdad social de toda América Latina capitalista y el que más enfrenta la agresión en todas las formas posibles de los países hegemónicos y sus aliados dentro de la propia nación venezolana”, opinó.

Estas declaraciones se produjeron en una rueda de prensa ofrecida a medios de comunicación nacionales e internacionales que dan cobertura a la Cumbre Mnoal, y contaron con el acompañamiento del periodista Earle Herrera, la socióloga Maryclen Stelling y el filósofo Roberto Hernández Montoya.

Prensa Mippci

Send this to a friend