Referendo de 1999 fue el primer paso de nuestra consolidada democracia participativa

1El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, destacó este viernes que el referendo para convocar a una Asamblea Constituyente, que diera nacimiento a la nueva Carta Magna, permitió afianzar la democracia participativa en el pueblo venezolano.

«El referéndum para convocar la Asamblea Constituyente del 25 de abril 1999 fue el primer paso de nuestra consolidada democracia participativa», escribió en su cuenta en Twitter @jaarreaza.

El 25 de abril de 1999 se realizó en el país el Referendo Consultivo Nacional para convocar una Asamblea Nacional Constituyente.

En esa oportunidad, el Sí obtuvo la victoria con 3.360.666 votos (87,75 %), mientras que apenas 300.233 personas sufragaron contra la convocatoria (7,26 %).

Esa Asamblea adquiría poderes para redactar en seis meses la nueva Constitución de Venezuela. Los constituyentes fueron electos por sufragio directo, universal y secreto.

La nueva Carta Magna planteó la creación de un Estado democrático y social de derecho, basado en la corresponsabilidad del pueblo, con pluralismo en la gestión de gobierno, lo que se conoce como Poder Popular, y le da fuerza a la democracia participativa y protagónica.

 AVN

Send this to a friend