Referéndum del 2009 le permitió al pueblo postular y elegirse de manera continua

Seis años han pasado de aquel 11 de diciembre en el que el comandante Hugo Chávez selló con su firma la continuidad de los derechos del pueblo venezolano.

El 11 de diciembre de 2008, en la Plaza Bolívar de Caracas, Chávez dio inicio a una jornada de recolección de firmas con las que el pueblo decidía enmendar los artículos 160, 162, 174, 192 y 230, que le permitía hacer postulaciones de elección popular de manera continua.

Ese día, el comandante ofreció un discurso en el que llamaba al pueblo a hacer patria para ser libres. «Los que quieran Patria, vengan conmigo», exclamó.

Chávez habló sobre la independencia y la importancia de mantener el poder del pueblo para concretar los objetivos de paz, justicia social e inclusión de la Revolución Bolivariana.

«¡Los que quieran colonia, los que quieran ser esclavos, los que quieran ser vasallos del capitalismo, vayan con ellos, con los pitiyanquis, con la burguesía. Los que quieran patria, los que quieran ser libres, los que quieran felicidad para nuestros hijos, vengan conmigo, vengan con el pueblo, rumbo al socialismo», expresó.

Luego de este acto, un total de 780 grupos de vanguardia del Partido Socialista Unido de Venezuela recolectaron firmas en todo el país para que se aprobara la realización del referéndum de enmienda constitucional.

Al año siguiente, el 15 de febrero de 2009, el pueblo elegía con el 54.36% el Sí a la enmienda que les daba la potestad de postularse a cargos de elección popular y ser reelegidos continuamente.

El Sí obtuvo 6.319.636 votos, lo que representó el 54.36%, la opción del No obtuvo 5.198.006 votos, lo equivalente a 45,63%.

 AVN

Send this to a friend