Regreso de la «Abuela Kueka»: Símbolo de soberanía nacional

El regreso de la «Abuela Kueka» se convierte en un símbolo de soberanía para la Nación, aseguró el canciller de la República, Jorge Arreaza, en encuentro con representantes del pueblo Pemón, quienes viajaron a Berlín, Alemania, y que este lunes arribaron al país.

La cuenta Twitter @CancilleriaVE, reseña que en esta reunión se establecieron los próximos pasos a seguir, con la llegada de la «Abuela Kueka» a la Patria.

Asimismo, refiere que esta representación del pueblo Pemón protagonizó en Berlín «una emocionante sanación de la Abuela Kueka», y que ahora esperan con ansias la llegada de la emblemática piedra al país, pues, su retorno es garante de los equilibrios y la armonía en la naturaleza.

Con su partida perdimos todos

Este martes, en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, se ofreció una rueda de prensa con presencia de miembros de la comunidad Pemón, acompañados del viceministro para Europa, Yvan Gil.

Antonina Recelis, del pueblo Pemón, manifestó sentirse contenta por el apoyo del Gobierno Nacional tras una larga lucha por la repatriación de este símbolo.

«Esta lucha es para y por el pueblo de Venezuela, por conseguir el respeto y vivir en paz. Debemos estar alegres por el retorno de nuestra Abuela Kueka, con su partida perdimos todos, queremos la abundancia para el país», aseguró.

Explicó que el ritual Pemón de sanación fue necesario, debido al maltrato al que fue sometida. «Su piel fue lastimada, para el escultor es arte, pero el haberla tallado le causó mucho daño».

Por su parte, Melchor Flores, también de la comunidad Pemón, agradeció al Gobierno Bolivariano por cumplir «nuestro sueño y el sueño del Comandante Hugo Chávez«.

«La Abuela Kueka es quien nos guía, es quien se comunica con los espíritus de la naturaleza», expresó.

Autoridades venezolanas definen los permisos logísticos, por lo que están a la espera del permiso que emite la Alcaldía de Berlín, para poder retirar la piedra y embarcarla para su travesía marítima hasta La Guaira, informó el viceministro para Europa, Yvan Gil.

«No procede ningún reclamo, ha sido una extracción sin permiso, las autoridades alemanas están conscientes, lo que se hizo fue la recuperación de un bien cultural», recalcó el funcionario.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend