Reinaugurada plaza Parque Carabobo

FOTO-DANYELVER-GIL

 

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, puso en servicio ayer la primera etapa de la reconstrucción integral de la plaza Parque Carabobo, a través de un contacto televisivo con el presidente de la República Nicolás Maduro.

Es importante señalar que este espacio fue destruido por integrantes de la derecha el pasado 12 de febrero del presente año.

“El 12 de febrero, aquí en esta plaza Parque Carabobo, la saña brutal del fascismo de la derecha venezolana destruyó las edificaciones de la plaza, destrozó los árboles, destrozó los bancos y acabó con la fachada del edificio del Ministerio Público”, dijo Rodríguez.

El alcalde dijo que el 19 de febrero, por mandato del presidente de la República, se ordenó la recuperación de la plaza y del auditorio del liceo Andrés Bello y para eso el Ejecutivo Nacional dispuso 120 millones de bolívares.

“Pues bien, Presidente, cumpliendo con la misión que usted nos encomendó, no hemos descansado ni un minuto en este proceso de reconstrucción de toda la plaza de Parque Carabobo”, sostuvo.

“Esta es una plaza muy importante, fue construida en 1881 por el gobierno de Guzmán Blanco cuando se conmemoraban 60 años del aniversario de nuestra Batalla de Carabobo, eso tiene cuatro bustos de cuatros héroes que cayeron y dieron su vida en esta batalla: Ambrosio Plaza, Manuel Cedeño, el Negro Primero y Tomás Farriar”, recordó el alcalde.

Rodríguez detalló que la plaza tuvo una reconstrucción en 1934 realizada por Carlos Raúl Villanueva y el trazado que se hizo en la actualidad es el mismo planteado en esa época por el arquitecto Villanueva.

“A mi espalda se encuentra una bella fuente que también fue maltratada por el fascismo asesino el 12 de febrero. Es una fuente construida por Francisco Narváez y fue la primera fuente que le encomendara Villanueva a Narváez para la integración del espacio público en la ciudad de Caracas, esa fuente de Narváez ha sido completa y celosamente restaurada por la acción de Pdvsa La Estancia”, apuntó.

“Recuperamos todo lo que tiene que ver con mobiliario urbano, que había sido destruido por los fascistas, le colocamos bancos nuevos, por cierto, bancos donados por una empresa a la que le duele Caracas, que quiere trabajar con este proceso revolucionario: la empresa Cantera y Mármoles”, dijo.

“El trabajo de Gobierno del Distrito Capital y de la Alcaldía de Caracas nos permitió recuperar todo el pavimento, nos permitió recuperar todos los árboles que estaban deteriorados y muy dañados y, de los 16 mil metros que tiene la Plaza, hoy estamos reinaugurando 13 mil metros cuadrados”, informó.

Indicó que faltan algunas obras relacionadas con la mudanza de un tanque del metro de Caracas, “nos falta convertir en un bulevar toda la calle que está entre Parque Carabobo y el liceo Andrés Bello para que sea el Parque Carabobo una especie de plaza que tenga la fachada del liceo; también nos falta mudar una cancha que ya lleva unos años aquí en el medio de uno de los cuadrantes de Parque Carabobo”.

En este sentido, el alcalde dijo que la Fiscalía General de la República donó un terreno que era utilizado como estacionamiento y allí se construirá el Polideportivo de Parque Carabobo.

“Hoy (ayer) mismo continuamos los trabajos de la segunda etapa, hoy estamos colocando dos bustos, el del Negro Primero y el de Tomás Farriar, nuestros mártires de la Batalla de Carabobo”, aseguró Rodríguez.

Además, agregó que, “ya está abierta (la plaza) al pueblo de Caracas y al pueblo de Venezuela, gracias al trabajo del Gobierno Revolucionario, y a la misión que usted nos ha encomendado; a los recursos que aporto vía Gobierno de Calle. Estos 120 millones de bolívares se les devuelve a todo el pueblo, esta plaza que fue destruida por los grupos violentos de la derecha y nosotros (la Revolución) la hemos recuperado”.

Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que esta plaza es un espacio más para Caracas, no solamente liberado del daño natural del tiempo, sino de la destrucción que le causaron los simpatizantes de la derecha con sus actos vandálicos, “destrozando todo a su paso”.

Canteras y Mármoles donó los bancos

A propósito de la reinauguración de la plaza Parque Carabobo, la empresa Canteras y Mármoles, que donó los bancos de la plaza, envió un comunicado para expresar su satisfacción por su participación en la recuperación de este espacio, que será del disfrute de caraqueños y caraqueñas. A continuación el texto íntegro:

“Nos entusiasma saber que los bancos de la plaza no eran aquellos que escupían billetes a través de sus cajeros, que no eran los que intermediaban en operaciones financieras de sus cuenta-ahorristas, sino los bancos de sentarse los niños y abuelos de la patria a degustar helados, sueños y añoranzas.

Recuerdo especialmente al viejo Remigio y sus cuentos de la plaza, las reuniones con los camaradas y exiliados de otras latitudes, los sueños de empezar a levantar barricadas morales para hacer posible este proceso que hoy vivimos.

No sabían nuestros viejos, (no tan mayores entonces ) que mientras ellos estaban reunidos acá en sus espacios naturales bajo la sombra de caobos como soldados silentes de esta batalla, por allá a 540 Km, en una placita polvorienta de Sabaneta, otro niño compartía sueños de grandeza mientras bateaba.

La vida terminaría reuniéndolos a todos con hijos y nietos. Hace algunos meses cuando imberbes y reaccionarios malcriados destrozaban los antiguos bancos de la plaza, entendí que lo único público que ellos adoran es el desorden público y no me refiero al grupo musical, sino a la anarquía generalizada que pregonan los chicos del este, lo que no saben ellos es que, como decía Allen Ginsberg, “la ciudad y sus habitantes están hechos del mismo cemento” y la conciencia del pueblo de cemento también, cemento armado de paciencia, por eso las piedras de los que fueron los bancos destrozados rebotaban de la fachada de la Fiscalía y los herían a ellos mismos.

La noche que Jorge, Jacqueline y Ernesto se acercaron a la plaza herida y anunciaron por la televisión el inicio de la reconstrucción, decidí ponerme los zapatos y acercarme al lugar, escuché callado y compartí con el pueblo lo que decían nuestros tres dirigentes guerreros de conciencia granítica, entonces me animé a aportar una solución, una idea, una roca contra la ignominia.

De allí surgen estos bancos monolíticos de dos toneladas que formarán parte de los elementos de esta hermosa plaza de dignidad, la llenarán abuelos sentados haciendo una pausa en el camino, jóvenes enamorando la vida y niños con ojos de patria, pero dejarán de estar sentados allí tres ausentes que antes llegaron a frecuentar la plaza, ya no se sentará en ella Alí, nuestro cantautor, ni Jorge padre ,ni el camarita Robert Serra, ni Hugo, no se sentarán allí pero estarán en la plaza, no me cabe duda, oyendo los cuentos del viejo Remigio y la Guerra Civil española y estarán como carajitos traviesos que fueron encaramados en las ramas contándonos de nuevo la vida”.

Arnoldo García Herrero
Canteras y Mármoles
Asociación Nacional de Graniteros

Ciudad Caracas

Send this to a friend