Reino de Países Bajos ordena la liberación del diplomático venezolano Hugo Carvajal

elias_jaua_3El canciller de la República, Elías Jaua, informó que el Reino de los Países Bajos ordenó la liberación del diplomático venezolano Hugo Carvajal Barrios, quien fue privado de libertad el 23 de julio pasado por autoridades de Aruba, en violación del derecho internacional, en especial de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas, de 1961.

Jaua ofreció la información en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde se realiza el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El diplomático fue detenido ilegalmente en Aruba, país autónomo insular del Reino de los Países Bajos, por solicitud de Wasghinton.

En declaraciones a Venezolana de Televisión, el canciller apuntó que el Gobierno venezolano ha estado en continuo contacto con las autoridades de Holanda y este domingo recibió de manos del embajador del Reino de los Paises Bajos ante Venezuela una nota donde expresa lo siguiente:

«En virtud del artículo 13 del convenio consular, el jefe de una misión consular puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones. En ese caso, son aplicadas las disposiciones del convenio consular.

En base a este artículo el reino reconoce que las disposiciones del convenio consular se aplican al señor Carvajal Barrios. Esto se significa que la detención del 23 de julio fue una violación de la inmunidad, el reino se encargará de su puesta en libertad.

El reino informa a la República Bolivariana de Venezuela que el señor Carvajal Barrios después de su liberación deberá retornar a su país».

En este sentido, Jaua precisó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha instruido que una comisión dirigida por el viceministro para Relaciones Exteriores, Calixto Ortega, viaje a Aruba para gestionar su liberación.

«En este momento esta despegando un avión con una comisión encabezada por el viceministro para Relaciones Exteriores, Calixto Ortega, con todas las inmunidades para ir a buscar a nuestro compañero Hugo Carvajal», expresó el ministro, al destacar además que esta es una nueva victoria del pueblo venezolano, «de la firmeza en la defensa de las convicciones y del derecho internacional».

Jaua agradeció al Reino de los Países Bajos y a sus autoridades «por la premura en resolver este caso y valorar altamente las relaciones positivas que tenemos».

Ratificó que Carvajal Barrios es «un hombre leal al comandante Hugo Chávez, leal a la patria».

AVN

Send this to a friend