Reportan caídas en las ventas de comercio minorista en España

El Instituto Nacional de Estadística (INE) de España destaca que las ventas del comercio minorista cayó de media a un 12,2 % entre enero y mayo, en comparación con el mismo período de 2019.

Este declive se debe a la medida de confinamiento por el Covid-19 y que generó a su vez la paralización de la actividad económica tras el estado de alarma decretado desde el 14 de marzo por el Gobierno de este país.

A través de un informe, el INE revela que las ventas al por menor cayeron en ese mismo lapso 12,3 %.

Agrega que específicamente en mayo las ventas del comercio minorista registraron un descenso de 20,2 % respecto al mismo mes del año pasado, que fue de 19 % en datos desestacionalizados.

Entre tanto, las ventas de comercios de alimentación disminuyeron sólo 0,3 % en tasa interanual, pero en las del resto de bienes las pérdidas fueron de 30,4 %.

De acuerdo con los cálculos del INE, el descenso citado realmente se produjo en el comercio presencial, ya que las empresas «online» subieron sus ventas 64,1 %.

En torno al empleo se pudo evidenciar que en este sector, la bajada en mayo fue de 3,6 %, al contrastar las cifras del mismo mes de 2019, enfatizando que los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) contabilizan como ocupados.

Desde octubre de 2009 no se registraba una caída tan significativa, por eso esta bajada en el empleo del comercio minorista es considerada la mayor cifra reportada en casi 11 años.

Prensa Digital MIppCI / AVN / Foto referencia Redes Sociales

Send this to a friend