Restablecimiento de las relaciones EEUU-Cuba es la decisión más importante de Obama

FOTO: Francisco Batista
FOTO: Francisco Batista
FOTO: Francisco Batista

Paraná, Argentina. El presidente Nicolás Maduro envió un mensaje de reconocimiento al presidente norteamericano, Barack Obama, por su gesto de valentía tras liberación de los cubanos detenidos en territorio estadounidense y ante la regularización de las relaciones entre ambas naciones.

Durante la intervención del presidente Maduro en la 47º cumbre del Mercosur que se celebra en Paraná, Argentina, destacó: «Hoy 17 de diciembre ha hablado el presidente Raúl Castro. Hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, es un gesto de valentía, necesario en la historia, da un paso, quizá el más importante en su presidencia».

Este pronunciamiento se debe a la posición del presidente de EE.UU., Barack Obama, quien anunció desde la Casa Blanca el restablecimiento de las relaciones con la República de Cuba, después de 50 años, tal como el mismo presidente Obama señala.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labaniño, fueron liberados en Estados Unidos, luego de que saliera en libertad el norteamericano Alan Gross, quien llevaba cinco años tras las rejas, en Cuba.

Ante este hecho, el Mandatario nacional celebró la decisión y expresó: «Estamos felices por la liberación de los tres cubanos… es la victoria de Fidel y del pueblo cubano».

Luego de que se conociera este hecho tan relevante para la diplomacia de las naciones, Maduro reflexionó: «Pareciera que hay una rectificación histórica, con la ayuda del Papa Francisco».

Aprovechó la ocasión para resaltar que en Venezuela se rememoran hoy 184 años de la partida física del Libertador Simón Bolívar.

Frente a la plenaria del Mercosur, el Presidente venezolano afirmó que Mercosur es una maquinaria de vanguardia.

«Hay un nuevo Mercosur, nació al calor de los liderazgos que fueron surgiendo, como el de los presidente Lula, Tabaré, Chávez, porque nosotros regresamos a de donde jamás debimos salir, de Suramérica».

Por Rodicely Cárdenas Barillas

Send this to a friend