Resultados electorales de EE. UU. no deben ser estigmatizados sino observados por Suramérica con mucha atención

005_MG-9900_P

Palacio de Miraflores, Caracas.-  «¿Qué opinión le merece la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos?», preguntó el sacerdote Juan Carlos Molina, conductor del espacio Rompiendo El Molde de la Radio Rebelde de Argentina al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien tajante respondió: «Es la expresión soberana de la sociedad estadounidense».

Aseguró además el mandatario venezolano  que el proceso que se abre en Estados Unidos tras los resultados electorales del pasado 8 de noviembre, no debe «ser digamos estigmatizado sino observado por los americanos del sur con mucha atención (…) estamos observando la evolución de las circunstancias en las que se está dando la llegada de Donad Trump y todo lo que él representa” ».

Asegura que sólo una América unida y firmemente plantada podrá no sólo encarar los cambios que se produzcan tanto en Estados Unidos como en el mundo.

Ratificó lo que ya había expresado el Gobierno Bolivariano que él representa, a través de un Comunicado de la Cancillería donde expresaron la voluntad de relaciones de respeto y entendimiento, destacando lo siguiente «la República Bolivariana de Venezuela anhela que en esta nueva etapa, que comienza para esta nación norteamericana, se puedan establecer nuevos paradigmas con nuestra Región basados en el reconocimiento a las identidades culturales, sociales e históricas de nuestros países, y en el respeto a la no intervención en los asuntos internos, al derecho al desarrollo y a la paz».

Para el jefe de Estado venezolano lo ocurrido en Estados Unidos expresa además una fuerza de cambio de la sociedad estadounidense insatisfecha tras ocho años del gobierno de Barack Obama. «La sociedad estadounidense parece haberse cansado de las élites de Washington».

Se permitió recordar que la llegada de Obama al poder se produjo al sumar una poderosa fuerza de cambio de los sectores medios de la población estadounidense que clamaba más igualdad, más derecho, mejoras en la economía.

«Él (Obama) surge como una fuerza progresista  de las fuerzas de cambio en EE. UU.  y  ante unos resultados frustrantes surge este fenómeno (Donald Trumpo), ya desde la centro-derecha».

Donald Trump_ continuó el presidente Maduro_ no forma parte de las élites tradicionales que han gobernado a ese país, aun cuando es un magnate, su discurso de ruptura conectó con millones de estadounidenses y se ha vuelto una fuerza de cambio que nos lleva a estar atentos, verla, observarla como evoluciona, él encarna una visión estadounidense.

Marynés Ladera

 

 

 

 

 

 

 

 

Send this to a friend