Retos para Venezuela con su ingreso pleno al Mercosur se analizan en el BCV

Este martes 11 septiembre a partir de las 11:00 am en el auditorio Gastón Parra Luzardo continuará el Ciclo de Foros Bicentenario con su sexta conferencia titulada Mercosur: reto industrializador, a cargo del economista y presidente del Grupo Parlamentario Venezolano ante el Parlamento Latinoamericano, Rodrigo Cabezas, quien disertará acerca de los retos económicos y sociales que supone la incorporación plena de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Cabezas, quien fue ministro de Finanzas entre 2007 y 2008, realizará una completa exposición en torno a las implicaciones de esta trascendental decisión para la economía venezolana. Es importante recordar que los gobiernos de Brasil, Uruguay y Argentina, adoptaron esta medida el pasado 31 de julio, luego que en Paraguay se produjera un golpe de Estado que provocó la salida del poder del ex presidente Fernando Lugo.

Con el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur, el bloque se convirtió en la quinta economía mundial con un PIB estimado en más de US$ 3,5 billones. El gran desafío para el país radica en aprovechar al máximo sus potencialidades exportadoras para posicionar la producción local en un mercado que, sin incluir la población venezolana, totaliza alrededor de 250.000.000 de habitantes.

La invitación es a toda la comunidad para que se integre a esta actividad y pueda participar en el debate y la reflexión, indispensables para comprender los nuevos procesos de integración latinoamericana en medio del complejo contexto económico internacional, así como las transformaciones sociales y políticas que se llevan adelante en la sociedad venezolana.

Cabezas ha señalado que el ingreso de Venezuela al Mercosur significa: “el reforzamiento de un tiempo histórico que viven América Latina y el Caribe, en el umbral del siglo XXI, en el cual los procesos de integración política y económica adquieren tal dinamismo que convierten en una posibilidad cierta que este continente pueda configurase como el nuevo gran bloque en el proceso de globalización mundial”.

El experto ha destacado igualmente que el 31 de julio de 2012 es una fecha clave que debe asumirse como una exigencia del tiempo histórico para instalar una potente plataforma de industrialización especializada para las exportaciones. A su juicio, debe adelantarse desde el Estado una firme política de desarrollo del sector secundario de la economía, que concentre los esfuerzos iniciales en las ventajas competitivas y comparativas de nuestra industria de los hidrocarburos y la petroquímica, así como el acero y el aluminio, para gradualmente ir mejorando las capacidades internas en otras áreas también vitales como la producción agroindustrial, la tecnología y la manufactura en general.

El alto funcionario enfatiza que en el reto industrializador jugarán un papel estelar los trabajadores, los empresarios grandes, pequeños y medianos, el pueblo organizado en el poder popular y, por supuesto, el gobierno nacional. Asimismo, Cabezas ha señalado que el desafío es que Mercosur se convierta en el mediano plazo en el mercado dela Uniónde Naciones Suramericanas (Unasur).

BCV

Send this to a friend