Ricardo Menéndez: La mayoría de las universidades están en clase

El ministro del Poder Popular para la Educación Superior, Ricardo Menéndez, aseveró en que la mayor parte de las universidades del país se encuentran en actividades académicas.

«La mayoría del sistema universitario del país está en clase, está activado», dijo Menéndez, luego de una reunión realizada este sábado con 15 universidades que hacen vida en el estado Zulia, para lograr acuerdos en cuanto al reinicio de 5 de éstas, las cuales desde hace siete días mantienen las clases suspendidas, por los hechos de violencia ocurridos en la región protagonizados por grupos vandálicos de la derecha.

Menéndez refirió que la matriz que han generado algunos medios de comunicación es que las universidades están protestando, cuando lo cierto es que «sólo la suspensión ha sido en las universidades autónomas o llamadas tradicionales y algunas privadas».

«Las universidades tradicionales representan el 14 % de la totalidad del sistema universitario nacional, las privadas cerca de un 25% y el resto corresponde a las casas de educación superior que tenemos en el país. El que saque cuentas puede concluir que el mayor porcentaje de universidades está activo», puntualizó el responsable de la cartera ministerial.

Exhortó a las autoridades de las universidades que mantienen paralizadas las clases, a la normalización de las actividades académicas.

Diálogo permanente
El ministro Menéndez sostuvo que el gobierno nacional mantiene un diálogo permanente con el sector universitario, mediante jornadas de gobierno de calle en las universidades.

«Hemos estado en 17 universidades a nivel nacional recogiendo referencias e impresiones de los distintos estudiantes. La semana pasada sostuvimos una reunión con 200 dirigentes estudiantiles a nivel nacional, y con más de 500 profesores; mientras que la próxima semana tendremos otro con empleados y obreros», detalló al tiempo de apuntar que los espacios continuos de debate es la visión que tienen el gobierno bolivariano, lo cual fue calificado por el presidente Nicolás Maduro como inédito.

«Nosotros vamos a conversar con quien quiera hablar, pero no con artefactos utilizados para la violencia», señaló Menéndez.

Conducta no universitaria
Al referirse a los daños causados por violentos a instalaciones universitarias, manifestó que no existen pretextos para esta acción que «raya en lo dantesco».

Denunció que estos grupos violentos de derecha han dañado laboratorios de informática, autobuses para el transporte estudiantil y aulas de clases.

Refirió que el pasado viernes en Valencia, Carabobo, incendiaron la sede de un Fundacite con personas dentro de las instalaciones, además que los grupos que cometieron el delito obstruyeron el paso de camiones que iban a apagar el fuego.

«Sabemos que esa nos es la conducta de los universitarios. Acudimos a los universitarios, tanto a los que piensan acorde al gobierno como aquellos que no, para construir una agenda propositiva», acotó.

AVN

Send this to a friend