Rigoberta Menchú propone realizar conferencia internacional de líderes indígenas

 Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz 1992, propuso realizar una cumbre internacional de líderes indígenas en Venezuela, con el propósito de que los pueblos originarios «lancen una voz global que pueda permitir ayudar, con nuestros consejos y sabiduría, a recuperar la dignidad de la humanidad, que está pasando por una crisis de decadencia material, social y espiritual».

Su iniciativa la elevó este viernes, en una reunión con la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, y miembros de movimientos sociales originarios, dentro de contexto del XVIII Foro de Sao Paulo, en Caracas.

En este compartir, Menchú refirió que durante una conversación que sostuvo en Caracas con compañeros bolivianos que participan en el foro, así como en visitas a Ecuador, Colombia y México, dirigentes indígenas se han interesado en la conferencia de alto nivel, «con la cual pretendemos conseguir el respaldo de los gobiernos progresistas de América Latina».

Señaló que proyectan la asistencia de unos 40 o 50 delegados de los pueblos de Bolivia, Ecuador, México y Guatemala, entre otros, y aspiran a que haya un núcleo de países organizandores.

En este sentido, puso a disposición la Fundación Rigoberta Menchú, con 20 años de existencia, para ponerse al frente de la convocatoria.

«La idea es constituir una plataforma continental de líderes y de guías de los pueblos indígenas que nos permita alzar una voz desde un área progresista para la lucha contra la estructuras que nos oprimen y que no permiten nuestra emancipación», apuntó.

Por otra parte, informó que tienen proyectado efectuar del 20 al 23 de diciembre en Guatemala una reunión continental de jóvenes indígenas y manifestó su deseo de que una delegación venezolana participe, para generar una reflexión mística, de profundidad, filosófica y espiritual acerca del manejo que hacen del tiempo los mayas, su ciencia y sabiduría ancestral, esto en ocasión de la culminación de su calendario el 21 de diciembre de este año.

Indicó que realizarán seis talleres previos al encuentro para preparar a los participantes y sugirió que dos de esos cursos se hagan en Venezuela.

Finalmente, señaló que desean crear un premio internacional para quienes promuevan iniciativas como el cine indígena, el liderazgo político de los pueblos, entre otros.

«El primer planteamiento que tenemos, que ya cuenta con un consenso de hermanos y hermanas de otros países, es que el primer premio en el área de liderazgo integral (político, espiritual, simbólico) sea para Evo Morales. No obstante, la visión del premio tiene que ser de complementariedad, así que ubicaremos igualmente a otra galardonada», dijo.

La ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, calificó de excelentes las propuestas y manifestó estar de acuerdo con ellas, «estoy segura de que el presidente Chávez dará su apoyo».

Le comunicó a Manchú que desde el ministerio están en convocatoria para realizar el 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Congreso Indígena Antiimperialista, «al cual usted sería la invitada de honor».

 

Send this to a friend