Rodríguez: Hay una verdadera operación de guerra mediática, guerra psicológica, casi un linchamiento

El ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, afirmó en una entrevista con BBC Mundo, en la embajada venezolana en París, que Venezuela es una democracia que cuenta con la libertad de expresión más amplia de todo el continente americano.

“Todo el mundo puede decir lo que quiera, cuando quiera, en las condiciones que quiera a veces en situaciones que otro país no tolerarían. Los comentarios racistas, los crímenes de odio, los llamados al asesinato del Presidente de la República que uno ve con cierta frecuencia en medios de comunicación venezolanos y extranjeros y en redes sociales no serían tolerados en países como Francia o España o como Inglaterra”.

El además vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo cree necesario que la prensa de otros países escuche la verdad de Venezuela, pues, la guerra psicológica y mediática tiene sus consecuencias.

“Creo que hay mucha tergiversación, creo que hay una verdadera operación de guerra mediática, de guerra psicológica, casi que de linchamiento en contra de Venezuela”, manifestó.

Agregó: “Mucha gente me ha comentado que cuando vienen a Venezuela se encuentran con una realidad completamente diferente de la que ilustran algunos medios de comunicación. Venezuela está ahorita en completa paz. La elección de la Asamblea Nacional Constituyente trajo la paz y hay un clima de absoluta paz en el pueblo de Venezuela”.

¿A qué se debe su visita a Europa?

Estamos en un plan diseñado por el presidente Nicolás Maduro de visitar medios de comunicación del mundo entero que han tenido una posición con respecto a Venezuela donde predominantemente ven una parte de la visión política, social, económica de Venezuela.

Comentaba en algunas entrevistas que sostuve, que por ejemplo, en España en el año 2017 publicaron 3.880 notas negativas sobre Venezuela. Hay un periódico en España que publica una nota sobre Venezuela cada 36 horas, casi una diaria. Yo me pregunto: “¿Es que acaso los otros países no hay problemas? ¿Es que acaso España considera más importante ocuparse de los asuntos de Venezuela que de los asuntos de España?”.

Creo que hay mucha tergiversación, creo que hay una verdadera operación de guerra mediática, de guerra psicológica, casi que de linchamiento en contra de Venezuela.

Hace algunas semanas hubo elecciones en Colombia y no puede catalogarse sino de una catástrofe lo que allí ocurrió. La gente tenía que fotocopiar las boletas de votación, hubo compra de votos. Como la novela de Saramago «Ensayo sobre la lucidez», había más votos en blanco que votos válidos ganadores. Dije: ‘Bueno, el escándalo en los medios de comunicación europeos será mayúsculo’. No fue así. Es decir, el tema para atacar es Venezuela y quisiéramos con toda humildad dirigirnos a los medios de comunicación del mundo entero y decir la verdad

Altos dirigentes chavistas se han convertido en duros críticos del gobierno en el último tiempo. ¿Ustedes cómo toman esas deserciones de alto perfil?

¿Cuáles altos dirigentes?

Bueno, Rafael Ramírez, Luisa Ortega, por nombrar los de más alto perfil, con cargos altísimos.

Luisa Ortega Díaz no es dirigente del chavismo.

Luisa Ortega Díaz, la exfiscal general, Rafael Ramírez, el expresidente de PDVSA.

Sí, le puedo contestar con mucho gusto. La señora Luisa Ortega Díaz nunca ha sido una militante del chavismo porque ostentó cargos en el Ministerio Público que hacían imposible la militancia política.

Bueno, pero sabemos…

No sé quién lo sabe

Está muy claro que en Venezuela la separación de poderes está completamente difuminada…

No, eso es completamente falso, usted está completamente equivocado. Hay una separación de poderes establecida en la Constitución.

La fiscal Ortega Díaz ha hecho declaraciones políticas, ha sido una defensora acérrima del chavismo ostentando el cargo de fiscal general. Las declaraciones están ahí, ministro.

No lo sé, no lo sé, si lo hizo, incurrió en una falta grave.

Que nunca fue juzgada por ningún otro tribunal.

Ahorita es una heroína de los sectores de la derecha venezolana. Le digo en lo concreto que la señora Ortega Díaz, desarrolló una red de extorsión de las cuales ya tenemos las pruebas.

Uno de los que se favoreció de esa red de extorsión es precisamente el señor Rafael Ramírez. Gozó de la confianza del presidente Chávez y gozó de la confianza del presidente Nicolás Maduro, en efecto fue presidente de Petróleos de Venezuela durante un largo período de tiempo. Pero en efecto han venido apareciendo una serie de evidencias que lo implican en graves hechos de corrupción.

Jamás vamos a hacer la vista gorda con hechos de corrupción, vengan de donde vengan.

¿No es mucha casualidad que salten casos de corrupción una vez que se pasaron al otro lado y empiezan a criticar al gobierno? Habiendo estado tanto tiempo, solo por mencionar estos dos ejemplos. Tanto tiempo en cargos tan altos, empiezan a criticar y salen los casos de corrupción. ¿Es un poco casual, no?

No, yo diría que es exactamente al revés. Hay algunos memes allí en las redes sociales, la historia fue exactamente al revés. Empiezan las investigaciones respecto a lo que estaba ocurriendo en Petróleos de Venezuela e incluso a lo que estaba ocurriendo en la Fiscalía.

Yo soy testigo presencial de las oportunidades en que se pidió celeridad en investigaciones sobre corrupción en la Fiscalía General de la República y no, se hicieron de la vista gorda. Y se hicieron de la vista gorda porque cada vez que había un denuncia de corrupción, el esposo de la fiscal lo citaba al presunto corrupto a Panamá, México o a Italia y ahí le pedía que le depositara millones de dólares. Esa es la verdad. Eso fue lo que ocurrió.

Si usted me dice a mí, los dirigentes políticos del chavismo, nosotros nos encontramos férreamente unidos alrededor de la propuesta y el legado de Hugo Chávez. Y además tenemos un candidato, uno solo. Que va a ganar las elecciones, no sé, que no le quede la menor duda que va a ganar las elecciones del próximo domingo 20 de mayo.

Ministro, el asesinato de su padre a manos del gobierno en 1976 evidentemente lo marcó, marcó su vida política y lo convirtió a la vez en una víctima del Estado, ¿no? Días atrás el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU volvió a reclamar que se investigue al gobierno por posibles «asesinatos extrajudiciales». ¿Entiende entonces por lo que pueden estar pasando algunas familias venezolanas que quizá también se consideran víctimas del Estado?

Nosotros negamos completamente cualquier tipo de opinión que venga de un señor que es un claro enemigo de Venezuela, además que proviene de un país donde justamente no son los derechos humanos por lo que más puede ser caracterizado, que siempre que emite una opinión sobre Venezuela es una opinión completamente sesgada, completamente parcializada. En Venezuela no se tortura como se torturaba en la década del 70.

Pero más allá de eso, ¿sí admite que puede haber familias que se consideran víctimas del Estado?

No, no, yo niego completamente que en Venezuela se recurra a prácticas deleznables como sí ocurrió en el pasado. Yo soy un ejemplo viviente de eso.

La Corte Penal Internacional inició un «examen preliminar» el mes pasado sobre la situación en Venezuela para evaluar «presuntos crímenes» como «el uso excesivo de las fuerzas de seguridad en manifestaciones y el encarcelamiento de opositores». Esto va un poco en la misma línea de lo que decía el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU…

No, nosotros vamos a ir a la Corte Penal Internacional, a recurrir desde el punto de vista de los mecanismos diplomáticos lo que contamos, tenemos las pruebas de cómo fue el ejercicio en momentos de excesiva violencia. Le pongo un ejemplo concreto: vamos a mostrar las pruebas de cómo personas fueron quemadas vivas por su color de piel, por su manera de pensar.

Murieron más de 120 personas…

Murieron 139 personas, un tercio de las 139 personas que murieron no se encontraban en manifestación. Estaban digamos transitando por allí. Algunos de ellos fueron asesinados cuando iban a su lugar de trabajo. Fueron quemadas…

¿No admite que en ninguno de los casos haya habido excesos de las fuerzas de seguridad?

Cuando se dieron excesos en el uso de la fuerza pública por supuesto que esos efectivos están siendo sometidos a juicio en las condiciones en que las leyes de la República Bolivariana de Venezuela establecen, por supuesto que sí. También vamos a demostrar que se les suministraba drogas y alcohol a adolescentes para que aumentaran la capacidad para la violencia, de que muchos de ellos fueron inmolados por la manipulación irresponsable de explosivos que les fueron suministrados por activistas políticos, todo eso vamos a demostrar.

Ministro, usted y su familia han pasado por situaciones incómodas de viaje en el exterior y están los videos ahí. ¿Cómo los ha vivido a esos incidentes? ¿Y comprende de alguna manera el reclamo y las críticas que le pueden hacer a usted?

Creo que la guerra psicológica deja víctimas y deja secuelas. Una de ellas es el odio. Creo que uno de los grandes daños que le ha hecho la irresponsabilidad de la dirigencia opositora venezolana, el irresponsable manejo de mentiras en las redes sociales, de las convocatorias al odio, al racismo, a los delitos del odio es que un sector de la población venezolana tenga afecciones, tenga afecciones relacionadas con el odio, relacionadas con no reconocer al otro como un ser humano…

Pero, ¿le molesta que usted, ni sus hijos puedan caminar tranquilos por la calle?

Hay una canción de un cantautor nicaragüense que se llama Luis Mejía Godoy y que se llama “Mi venganza personal” y está basada en un testimonio de uno de los comandantes de la Revolución sandinista, Tomás Borges.

Tomás Borges se encontró con su torturador que además había asesinado a su esposa en presencia de él. Por supuesto el torturador esperaba que Borges tomara una posición similar y allí viene la canción de Luis Mejía Godoy con las palabras que Borges se dirigió a su torturador, le dijo: “Mi venganza personal será el derecho de tus hijos a la escuela y las flores”.

¿Le gustaría ser presidente?

Está loco.

¿Por qué?

Usted está loco. Yo me siento muy feliz de acompañar a nuestro presidente Nicolás Maduro a nuestra victoria número 23 el próximo domingo 20 de mayo.

¿Por qué cree que hay tantos, miles y miles de venezolanos, que se van del país?

Creo que en efecto y sobre todo venezolanos de clase media, tenemos que atender una situación de sensación de que podrían estar mejor en otros países. Tenemos muchísimos testimonios de que encuentran que no es así, que no es tan rosa como se lo habían pintado. Personas que se fueron a España y tuvieron que regresar a Venezuela completamente arruinados.

El presidente está preparando un plan para invitar a estos venezolanos y venezolanas a que vuelvan a Venezuela para construir juntos el país.

Pero ¿no lo ven como un síntoma de que las cosas pueden estar yendo mal y que por eso la gente decide dejar su país?

Lo vemos como un síntoma principalmente de una guerra que está instalada contra Venezuela. Si usted revisa todo lo que dicen a diario sobre Venezuela, si usted revisa todo lo que pinta, resulta que pueda generar desesperanza en algún sector de la población. Esta entrevista es una de las cosas que estamos tratando de hacer para que se vea en todo caso cuál es la realidad.

Send this to a friend