Roy Daza: El narcotráfico no puede ser atacado por un solo país

Durante la sesión del martes, los diputados del Parlatino presentaron informes sobre recientes reuniones que han realizado algunas comisiones.

El diputado socialista Roy Daza ofreció detalles de la reunión de la comisión de seguridad ciudadana, combate y prevención del narcotráfico que se realizó entre el 6 y el 7 de junio en Cuba.

Dijo que los diputados destacaron la participación de las comunidades a las labores de información con los cuerpos de seguridad, lo que ha significado la desarticulación de importantes grupos delictivos: “El tema del narcotráfico es un tema internacional, no puede ser atacado por un país. Es evidente que para emprender la lucha contra el narcotráfico se deben suscribir acuerdos y convenios, es decir, una acción mancomunada”.

Daza subrayó que el narcotráfico afecta la seguridad nacional de los países: “Millones de dólares tienen que ser empleados en la lucha contra el narcotráfico, que bien pudieran servir para construir escuelas, hospitales y mercados”.

Walter Gavidia, secretario de relaciones interparlamentarias del organismo, informó que en marzo se instaló en Ecuador el encuentro de la Unión Interparlamentaria y el Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac), donde se presentó un plan de trabajo hasta el año 2014 que contempla 11 puntos.

Entre los aspectos a desarrollar se encuentra la necesidad de reformar el reglamento del Grulac, impulsar la creación de un mecanismo regional que permita proteger los derechos humanos, así como la resolución de conflictos a través de mecanismos de diplomacia parlamentaria; y la organización de mecanismos innovadores de cooperación y asistencia técnica a escala regional en materia de fiscalización y control político.

A su vez, el diputado opositor Francisco García presentó el informe de la reunión de la comisión de salud efectuada en Cuba entre el 6 y 7 de junio.

Indicó que los asistentes conversaron sobre los problemas de alimentación que se observan en la región latinoamericana. Detalló que los legisladores se mostraron preocupados por el consumo de “comida chatarra” que ocasiona problemas de salud como la obesidad.

Planteó la necesidad de que se generen políticas públicas para revertir esta situación y crear conciencia en la población sobre la necesidad de ingerir alimentos sanos.

Correo del Orinoco

Send this to a friend