Rubén Joya recibe el premio de Dramaturgia Nacional Apacuana 2018

El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas informó a través de su cuenta en la red social Twitter @VillegasPoljak que este domingo el artista Rubén Joya recibe el premio de Dramaturgia Nacional Apacuana 2018, en el Teatro Alberto de Paz y Mateos, en Caracas.

Este galardón tiene como finalidad estimular la creación de obras de teatro, cuya temática promueva el análisis y la discusión de la teatralidad venezolana, mediante el reconocimiento de nuevos planteamientos discursivos y estéticos de la dramaturgia nacional.

El galardonado, Rubén Joya, artista venezolano nacido en Maracay estado Aragua, ha ganado el premio del Concurso Nacional de Dramaturgia “Gilberto Pinto” 2017 con la obra Viejo Año, un premio al mejor actor de reparto en el Ecofilms 2018 donde compiten varios cortometrajes y ahora este premio Apacuana, el cual recibirá con emoción y sencillez.

Joya se hizo el acreedor del premio Apacuana 2018 con la obra de Fin de mundo, la cual trata según el autor: “de la opresión frente a un mundo que decide cambiar y vuelve a reincidir tanto en lo que aspira, como en lo que intenta y va dejando a su interés”.

“Es una obra atemporal, con visos absurdos, con un ambiente de guerra, personajes enigmáticos dentro de un lenguaje particular y realista. Es un ejercicio poético de la desdicha y la esperanza que se desarrolla en un entramado de teatro, música, danza, performance. Hay que vivir el teatro para entender qué nos está pasando y que podemos reflexionar al menos en torno a eso”, resaltó el aragüeño durante una entrevista.

El Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional forma parte de las políticas en pro del fortalecimiento y reconocimiento del trabajo de los dramaturgos del país, sustentado en el Plan Reverón 2018 de ofensiva cultural para el enaltecimiento de la capacidad creativa y la producción artística criolla.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend