Rubén Limardo batallará para convertir la esgrima en una potencia en Venezuela

El campeón olímpico de esgrima, Rubén Limardo, arribó ayer al Aeropuerto General Tomas de Heres de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, su tierra natal, donde fue recibido con gran orgullo y desbordante algarabía por cientos de personas y deportistas que durante horas lo esperaban para manifestarle su profundo amor y admiración por lograr la segunda medalla de oro para Venezuela en unos juegos olímpicos desde el año 1948.

Con alegría y una enérgica sonrisa en su rostro, el atleta venezolano expresó que su medalla de oro la compartía con todas las niñas y niños de Venezuela y el estado Bolívar; “con amor pueden lograr sus sueños”. También señaló que su reto es convertir la esgrima en una potencia en Bolívar y Venezuela.

“Este triunfo es gracias a la gran enseñanza que me dio mi madre (Noris Gascón, fallecida hace 2 años), que me enseñó a luchar tenazmente y a soñar desde los 7 años acompañado de mis instructores, mis amigos y mi pueblo. Después de 20 años de incesante batalla hoy tenemos una presea dorada; es historia para Venezuela y el estado Bolívar”, comentó.

El medallista en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, quien estuvo acompañado por sus familiares, amigos y el gobernador socialista de la entidad, Francisco Rangel Gómez, manifestó sentirse orgulloso “de representar a Venezuela y haber nacido en la capital histórica del país”.

 Potencia deportiva 

Llamó a las pequeñas y pequeños a guerrear para alcanzar sus sueños, premisa que él siempre ha tenido presente. Su segundo sueño es hacer de su tierra natal una potencia deportiva, y luego pasar a trabajar en la formación de la nueva generación de atletas olímpicos venezolanos. Afirmó además que con un poco de organización es posible que nuestra nación tenga más campeones olímpicos.

“Con una pequeña fundación y 20 años de entrenamiento tenemos una medalla de oro, imagínense lo que podríamos lograr con una organización de mayor nivel y más recursos”, reiteró.

Limardo ratificó su agradecimiento al Gobierno Nacional y al presidente de la República, Hugo Chávez, por el apoyo que le brindó no sólo a él, sino también a los demás atletas de la generación de oro del país. “Me ha garantizado los recursos para poder entrenarme en Polonia, donde resido desde hace 8 años, con los mejores maestros del mundo, entre ellos mi tío y entrenador Ruperto Gascón”, recordó el esgrimista.

La medalla “me cambió la vida de un día para otro; anteriormente era un muchacho que caminaba tranquilamente por las calles del sector Los Próceres de Ciudad Bolívar (donde está asentada la vivienda de la familia Limardo Gascón) y ahora tengo que compartir mi presea con muchísima gente, especialmente con mi gente de esgrima de Bolívar y del gimnasio donde me he formado, ubicado en el sector Vista Hermosa”, apuntó el campeón olímpico venezolano.

Este joven deportista, de 27 años, se inició en la modalidad de florete, pero una lesión en la mano derecha, cuando tenía 12 años, lo movió a la espada.  Fue campeón mundial juvenil en la temporada 2005-2006, luego debutó en la categoría adulta. En los Juegos Panamericanos conquistó el oro al vencer al cubano Andrés Carrillo 11-10. En los Panamericanos de Guadalajara 2011 logró la medalla de plata en individual y por equipos. “Hoy me siento inmensamente feliz, pues no pensé ganarme esta medalla de oro tan rápido, había pensado que la ganaría a los 30 años, pero llegó muy rápido; un sueño hecho realidad y el reto que tengo es buscar más medallas en las siguientes olimpiadas”, expresó con emoción.

 Rubén Limardo recordó que desde hace varios años viene apoyando de la mano de su familia a decenas de niñas y niños amantes de la esgrima en el estado Bolívar. “Creo que esta medalla va abrir muchos caminos y puertas para estas pequeñas y pequeños, sus madres y padres no tendrán que gastar recursos propios en la preparación deportiva de sus hijas e hijos, pues es muy difícil. Yo sé que con esta medalla yo voy a luchar para que ellas y ellos cumplan sus sueños”, vaticinó, al tiempo que aclaró que “no me puedo meterme de lleno porque soy atleta y debo seguir con mi preparación para la clasificación de los próximos juegos olímpicos”.

 Donará sus históricos implementos

Exhortó a las autoridades del deporte nacional a trabajar de manera intensa por los atletas. “Nosotros somos los embajadores de Venezuela en el mundo y con su apoyo podremos llegar muy lejos y demostrar que las venezolanas y los venezolanos somos guerreros y campeones”, resaltó.

También anunció que donará el uniforme, casco, espada y zapatos con los que ganó el oro en los Juegos Olímpicos Londres 2012 al gimnasio en el que se formó en Ciudad Bolívar, para ser exhibidos permanentemente ante el pueblo. “Igualmente, prestaré la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar, que me entregó el presidente Hugo Chávez al ser declarado Héroe Nacional, a la Casa San Isidro, residencia oficial del libertador durante los primeros años de la lucha independentista”, manifestó el medallista bolivarense.

Anunció que su próxima meta es lograr el campeonato mundial, así como clasificar a las Olimpiadas de Brasil 2016 y dar medallas a Venezuela junto a grandes espadachines de la patria como Kelvin Cañas y su hermano Francisco Limardo.

Luego de su llegada a la capital bolivarense, Rubén Limardo encabezó, con el tricolor nacional en mano, una mega caravana para celebrar su histórico triunfo, que recorrió las principales calles y avenidas de las populosas parroquias La Sabanita y Vista Hermosa, terminando en el Gimnasio de Esgrima de la parroquia Vista Hermosa, donde el joven campeón empezó su formación desde muy temprana edad.

 Recibirá orden congreso de Angostura 

Rubén Limardo recibirá hoy la orden Congreso de Angostura, por parte del ejecutivo estadal, que es la máxima distinción que se otorga en el estado Bolívar; esto como un merecido reconocimiento a la hazaña realizada por el campeón olímpico en esgrima. “Vamos a reconocer a este Héroe Nacional, que es un orgullo para el pueblo venezolano y el pueblo del estado Bolívar”, expresó el gobernador socialista de la entidad sureña, Francisco Rangel Gómez.

Correo del Orinoco / MinCI

Send this to a friend