Rubén Limardo: héroe nacional

Foto: Miguel Angulo
Foto: Miguel Angulo

Teatro Teresa Carreño, Caracas En presencia de un público emocionado, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, confirió a Rubén Limardo, campeón olímpico de esgrima en la modalidad espada, la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela en su primera clase, la Espada Libertadores y Libertadoras de Venezuela y una réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.

También condecoró con la orden Francisco de Miranda a 21 de los atletas que participaron en las olimpiadas. El acto se realizó en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en presencia de la familia del esgrimista, glorias del deporte,  personalidades deportivas, familiares y miembros del gabinete del Presidente Chávez.

Rubén Limardo fue el primero en tomar la palabra para un breve discurso, en el que dijo sentirse muy orgulloso de ser venezolano y de haber nacido en el estado Bolívar. Con gran emoción dedicó su medalla olímpica de oro a todos los atletas presentes y exclamó: «¡La comparto con todos ustedes y en especial con toda la gente del estado Bolívar!».

Agradeció al Presidente su apoyo al deporte y anunció que la espada del Libertador que hoy recibió la dejará en la casa de Simón Bolívar en la capital del estado Bolívar, «porque allí es donde debe estar».

En medio de intensos aplausos reiteró que su medalla es de todos. Se despidió con la frase «corazón venezolano».

Legión de héroes y heroínas de la Patria

«Teníamos ganas de ver a Rubén», dijo el jefe de Estado al inicio de su discurso. «Lo hemos declarado héroe nacional, hoy firmé el decreto». Aseguró que los 69 deportistas que participaron en Londres son «una legión de héroes y heroínas de la Patria (…), así los reconocemos todos».

Destacó que ya se encuentran en el país casi la mitad de la delegación venezolana y que son ellos los que este martes 7 de agosto reciben la orden Francisco de Miranda. También tuvo palabras para los héroes anónimos, los entrenadores y todo el equipo que está detrás de los deportistas venezolanos.

«Juventud: empínese para construir la Patria nueva», expresó el Presidente. Con estas palabras los invitaba a seguir trabajando para el avance del sector deportivo del país.

Se dirigió a Limardo y a los atletas olímpicos para decirles que en ellos se recoge lo afirmativo, lo mejor de la Patria. Dijo además que ellos son la expresión sublime de lo que es ser un buen patriota, porque «el verdadero patriota debe sentir la Patria hasta en las vísceras».

Dijo que la medalla de Limardo y los 7 diplomas olímpicos logrados hasta ahora son un triunfo de la Patria.

Por María Inés Aular

Send this to a friend