Rumbo a la independencia eléctrica del occidente del país

FOTO: Efraín González

Los Puertos de Altagracia, estado Zulia. A través de la señal del satélite Simón Bolívar el presidente Chávez interactuó con el ministro para la energía, Héctor Navarro, al inaugurar la planta termoeléctrica Bajo Grande, ubicada en la Cañada de Urdaneta, estado Zulia.

Navarro comenzó diciendo: «¿Cómo estaría Venezuela si no hubiese llegado la Revolución, si no se hubiesen hecho inversiones en el estado Zulia?». Antes de esta fecha, el occidente del país estaba en la cola del sistema eléctrico, porque los gobiernos de la IV República abandonaron los proyectos, como el de la central hidroeléctrica Uribante-Caparo, ubicada en el estado Táchira. Manifestó que, a partir de 2003 «a pesar del golpe, comenzaron las grandes inversiones de generación térmica en el Zulia».

En el próximo periodo 2012-2019 avanzará la generación de energía eólica con una meta de producción de 400 megavatios. Aseguró que en este periodo el Gobierno aspira incluir 3 mil megavatios a la producción eléctrica. En total, una inversión de 2 mil 800 millones en nuevas obras de generación.

Refirió que próximamente estará en marcha el proyecto para la instalación de cuatro subestaciones, con el fin de dar estabilidad al estado Zulia. Esta obra, que hasta ahora había sido prohibida por la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo, comenzará a ejecutarse luego de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia a favor de Corpoelec.

Jesús Luongo, director interno de Pdvsa, explicó que actualmente existen 28 proyectos de generación eléctrica.

Finalizado el pase, el jefe de Estado venezolano se dirigió al sector opositor al reflexionar que parte de la estrategia de la burguesía es tapar todo lo bueno que hace la Revolución. Refirió que las televisoras burguesas no transmiten los eventos del Gobierno y que los periódicos opositores no le dedican nada a la Revolución. Aseguró que por esa razón había aumentado la frecuencia de las cadenas.

En torno a la solicitud de suspensión de las cadenas que hicieran dirigentes opositores, el presidente Chávez respondió: «¿La burguesía pretende que yo renuncie a algo que es potestad del Presidente de la República? ¡Pues no lo voy a hacer!».

Sobre el acto de inauguración de la termoeléctrica Bajo Grande manifestó: «¿Esto es campaña electoral? Esto no es campaña, yo estoy cumpliendo con mis atribuciones».

En otros temas, el presidente Chávez dijo que el martes 24 de julio, fecha del natalicio de Simón Bolívar, mostrará al país algo impresionante: «Es lo más cercano a lo que hubiese sido una foto del padre de la Patria», refiriéndose al trabajo en tercera dimensión hecho sobre el cráneo escaneado de lo que hubiese sido el rostro del Libertador.

 Por María Inés Aular

Send this to a friend