Rusia aumentó sus reservas internacionales de oro, yuanes, euros y reduce las del dólar

Según informe del Banco Central de la Federación de Rusia, aumentó la participación de monedas como el yuan y el euro en sus reservas internacionales, asimismo con sus reservas de oro. En contraste, redujo a la mitad en un año, la participación del dólar.

De esta manera, reservas internacionales rusas en yuan como moneda de China, pasó de un 5 % a un 14,2 % durante el periodo analizado; por su parte el euro aumentó en un 8,1 % a representar el 30,3 % de sus tenencias internacionales a finales de marzo de 2019.

En contraparte, los activos en dólares se redujeron de un 43,7 % a un 23,6 % entre el 31 de marzo de 2018 y el 31 del mismo mes en el 2019, informó el documento del instituto emisor de Rusia el 01 de octubre de 2019.

De este modo, las reservas internacionales rusas de oro, crecieron de 17,2 % a 18,2 % en 12 meses. Al reducir su dependencia del dólar, Moscú ha invertido en oro, ganó el liderazgo el año pasado para mantenerlo este 2019 como comprador del metal precioso.

El Banco Central de Rusia, inició un cambio en su política en abril de 2018, al deshacerse de sus activos denominados en moneda estadounidense, en reacción a las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU).

En ese sentido, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que su país no ha abandonado el dólar como moneda de pago, pero piensa en diversificar sus asentamientos.

“El dólar declina como moneda de reserva en muchos países del mundo, incluidos los aliados de Estados Unidos. Las liquidaciones en dólares también disminuyen en el comercio mundial”, afirmó el jefe de Estado ruso.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend