Rusia lamentó cancelación de conversaciones entre Gobierno venezolano y oposición

El Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) de la Federación Rusa, mediante su Departamento de Información y Prensa, comentó la cancelación de la próxima ronda de conversaciones entre el gobierno venezolano y la oposición.

Por medio de un comunicado, el MAE de Rusia señaló: Lamentamos profundamente la cancelación de la ronda de conversaciones previamente programada en Barbados entre el Gobierno de Venezuela y la oposición.

De igual manera señala que «cualquiera sea el resultado de esta decisión, la razón principal del colapso del proceso de negociación es obvia: es la política imprudente de Washington hacia Venezuela y sus autoridades legítimas».

«Los métodos de presión económica que Estados Unidos ha adoptado junto con otras acciones directamente contrarias al derecho internacional son inaceptables. Condenamos enérgicamente la evidente interferencia estadounidense en los asuntos de un estado soberano, el socio estratégico de Rusia», afirma la misiva.

En esta misma línea, el comunicado destacó que «es profundamente lamentable que las medidas unilaterales agresivas del gobierno de otro país contra los ciudadanos venezolanos sean bien recibidas por los políticos de la oposición en Venezuela».

La diplomacia rusa, en referencia a la oposición venezolana agregó que «aparentemente están dispuestos a sacrificar la perspectiva de una normalización de la situación como un sacrificio a sus propias ambiciones».

El MAE de la Federación Rusa agregó: Estamos convencidos: no hay alternativa al diálogo entre las fuerzas políticas responsables. Un curso diferente de los acontecimientos es el camino hacia el caos con consecuencias impredecibles.

Respaldo a la paz de Venezuela y de la región

La cancillería rusa en el comunicado, aseguró que «nos preocupan las declaraciones irresponsables de los funcionarios estadounidenses de que «el tiempo para el diálogo ha pasado y es hora de actuar».

De este modo, la diplomacia rusa señaló que, tales intentos de presionar la fuerza aumentan las tensiones entre los venezolanos. «Los esfuerzos conjuntos de todos los políticos cuerdos y gobiernos responsables deben poner fin a esto».

El pueblo venezolano debería tener la oportunidad de hacer realidad el derecho innegable de decidir su destino, actuando de conformidad con la Constitución y la legislación nacionales. «Rusia confirma su compromiso continuo con este curso».

Rechazo al terror económico contra Venezuela

El 05 de agosto la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció las sanciones contra Venezuela, congelando todas las propiedades de su Gobierno que se encuentren en territorio estadounidense.

En respuesta al bloqueo de los activos de la República Bolivariana por parte del Gobiernos de Estados Unidos, el 07 de agosto el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) de la Federación Rusa, criticó duramente esta actuación.

En este sentido, Moscú rechazó el bloqueo de los activos venezolanos por parte de EEUU, catalogándola como una acción de «terror económico» y subraya que la medida no tiene ningunos fundamentos jurídicos.

«Tras numerosos fracasos en la toma del poder en Venezuela de manera militar, Washington apuesta por el empeoramiento de la situación social y económica guiándose por el principio ‘cuanto peor, mejor», señaló la diplomacia rusa.

De igual manera, el Ministerio de Exteriores ruso, se muestran «en contra de ampliar la espiral de sanciones», agregando que estas «duras restricciones» afectan, ante todo, «a las capas más vulnerables de la sociedad».

«Esta línea discriminatoria es un desafío para todo el sistema de relaciones internacionales que establece medidas punitivas unilaterales como una norma cotidiana y contradice los valores humanitarios», agregó la cartera de exteriores.

Asimismo, se señaló desde el Ministerio de Exteriores ruso que «la única culpa del pueblo de ese país es que apoya a un líder inconveniente para Washington». «Recordamos que ningún Estado tiene derecho a dictar su voluntad a otros mediante represiones económicas», afirmó.

Prensa Digital MippCI

Send this to a friend