Rusia revoluciona las conexiones inalámbricas en el metro de Moscú

Crow Metro Moscow

Con una apuesta por la conectividad absoluta de los ciudadanos rusos, el Metro de Moscú cuenta con una red Wi-Fi de banda ancha gratuita que funciona aún en los túneles más profundos -desde 35 hasta 84 metros bajo tierra- y que a diario conecta a más de 700 mil pasajeros a Internet.

En Moscú, donde el ritmo de vida es mucho más acelerado que en el resto de Rusia, los dispositivos móviles están en todas partes y casi todos los restaurantes y bares ofrecen conexión inalámbrica gratis; razón por la cual el Gobierno ruso intensificó sus esfuerzos para ampliar el acceso a Internet en espacios públicos.

150115_interna_metro

La compañía Maxima Telecom es la operadora móvil que asumió las riendas de este ambicioso proyecto, en principio considerado ‘inviable’ por los grandes operadores rusos de telefonía móvil. El monto estimado de inversión para ofrecer Wi-Fi gratuito en las doce líneas del Metro moscovita supera los 17 millones de euros.

Desde enero de 2014, fecha en la cual el servicio empezó a funcionar en algunas estaciones del Metro, los adictos a los teléfonos inteligentes, tablas y equipos electrónicos portátiles consultan de manera gratuita el correo electrónico, redes sociales y diarios digitales durante sus trayectos cotidianos.

“En algunas ciudades, el Wi-Fi está disponible en las estaciones, pero no en los túneles. Moscú es la única ciudad de Europa donde el servicio está disponible en los trenes.” Maxima Telecom, operador de la red inalámbrica.

Inaugurado en 1930, el Metro moscovita es un sistema de transporte con líneas muy profundas y estaciones con una delicada decoración de mosaicos, vitrales y lámparas de araña pesados. Con base en la trascendencia arquitectónica de este espacio, Maxima Telecom promete que  su conectividad a Internet será igualmente impresionante.

150115_interna2_moscuBiblioteca virtual
En los subterráneos del transporte moscovita están dispuestos 150 pequeños carteles, en forma de estantería, que incorporan en sus lomos los simulados libros códigos QR, para que usuarios los escaneen desde su equipo móvil y acceder a una biblioteca virtual con obras de Chejov, Pushkin, Bulgakov, Dostoyevski o Gogol.

Esta iniciativa está disponible para los dos mil 500 millones de pasajeros que viajan en Metro cada año.

Prensa Conatel

Send this to a friend