Rusia vive coyuntura histórica que sirve de ejemplo en América Latina y el Caribe

FS_0226
Foto: Feliciano Sequera

Moscú, Federación de Rusia La Federación de Rusia vive una coyuntura histórica que sirve de ejemplo para el proceso revolucionario que se expande por América Latina, el Caribe y por diferentes países del mundo.

Enmarcado en los actos conmemorativos de los 70 años del fin de la Gran Guerra Patria, que tendrá como lugar la Plaza Roja de Moscú, capital rusa, y con la participación de más de 30 jefes de Estado y de Gobierno en los actos para rememorar estos acontecimientos trascendentales; catedráticos, líderes comunistas y jóvenes revolucionarios levantaron su voz en defensa del proceso independentista de la Unión Soviética.

El profesor de la Academia Rusa, Alexander Jarlamienko, expresó durante una conversación con representantes de medios de comunicación en la capital rusa, que la fecha es de suma importancia para todos los pueblos de la Unión Soviética, porque se logró la gran victoria que sacrificó a decenas de millones de ciudadanos.

“Es importante para toda la humanidad recordar la fecha. El neofascismo fue la vanguardia de la reacción imperialista, que tuvo como misión exterminar a pueblos enteros, entre ellos al pueblo ruso”, comentó el catedrático al rememorar la fecha en donde el colonialismo “puso en práctica los métodos más bárbaros para imponer esa opresión sobre toda la humanidad”.

“Fue una lucha común de todos los pueblos amantes de la libertad, de la paz y la democracia”.

Al igual que en aquella época de la Gran Guerra Patria, dijo que “toda la reacción más agresiva de los Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y América Latina hasta ahora provienen de la quinta columna nazifascista”.

FS_0407
Foto: Feliciano Sequera

Una mirada hacia los intereses sobre Venezuela

“La República Bolivariana de Venezuela -desde cualquier punto de vista- como país productor de petróleo, jamás tendría las posibilidades de tener el desarrollo y el nivel de los precios de petróleo y de gas como los que ha tenido hasta ahora. Esto es el resultado de la Revolución Bolivariana de Venezuela y de Hugo Chávez”.

Así lo expresó el profesor e historiador ruso Alexander Jarlamienko, al realizar una analogía entre las estrategias utilizadas por la derecha internacional contra la República Bolivariana de Venezuela y contra la Federación de Rusia, a través de sanciones a funcionarios y las estrategias utilizadas en épocas pasadas cuando la Unión Soviética lograba el fin de la Guerra Patria.

Dijo que “no cabe duda de que el poderío militar defensivo de Rusia -heredado de la Unión Soviética- contribuye mucho en la contención de la agresividad imperial contra Venezuela, Cuba y países de América Latina”, razón por la cual acotó que hay gran coincidencia objetiva entre Rusia y Venezuela.

Ante la participación prevista del líder venezolano, Nicolás Maduro, en el desfile en la Plaza Roja, y quien visitaría por sexta vez Moscú, el profesor dijo que históricamente Venezuela y Rusia han mantenido relaciones desde inicios del siglo XX, que luego, en estos quince años se han profundizado.

Jarlamienko especificó enfáticamente que Cipriano Castro trató de lograr una relación privilegiada con Rusia, cabe recordar que las relaciones diplomáticas por primera vez con la Patria de Bolívar fueron establecidas en abril del año 45.

Luego de varias etapas y de vivir grandes desafíos, destacó que florecieron las relaciones entre ambos países fue definitivamente en la época de la República Bolivariana, porque a pesar de la destrucción de la Unión Soviética, Rusia actualmente promueve la política de desarrollo y de interés en ramas como la petrolera y otras esferas de cooperación.

FS_0324
Foto: Feliciano Sequera

Después de un breve análisis comparativo, el académico ruso dice que, desde su experiencia, se mantiene la amenaza en Venezuela, en Rusia y en varios países independientes del mundo, a través de las mismas fuerzas imperiales, por parte del sector neofascista de los Estados Unidos y sus países aliados.

El interés fundamental de los países hermanos es el desarrollo independiente y la cooperación, “es lo que nos une y nos debe unir porque solo conjuntamente podemos proteger nuestros derechos sujetos en la carta de la ONU, el derecho de escoger libremente el camino de desarrollo social, económico y político de nuestros países”.

Ante hechos como los ocurridos en febrero de 2014, el profesor de historia señaló que “el fascismo es la dictadura terrorista de las fuerzas imperialistas del capital financiero, sigue existiendo la tendencia más extrema de la contrarrevolución”.

Así concluye que hoy por hoy, tanto en Venezuela como en varias naciones del mundo, se mantiene y se le da continuidad a una relación de procedencia histórica.

Indicó que así como en Caracas y en varias ciudades se presentaron eventos violentos y sangrientos, en varios países ocurrió, como en Kiev, Ucrania, ya que al mismo tiempo se puso en práctica parte de un plan integral en distintas partes del mundo.

La Revolución defiende la verdad histórica

El profesor ruso Alexander Jarlamienko llamó a las nuevas generaciones a conocer esta historia, a pocas horas de conmemorarse los 70 años del fin de la Guerra Patria.

“Es nuestro deber, de los especialistas, historiadores, politólogos y catedráticos hacer conocer la verdad histórica, es una gran ventaja, nosotros podemos decir la verdad, ellos, los imperialistas tienen que mentir… La Unión Soviética no participó nunca en los bombardeos contra la población de esos países”.

Por Rodicely Cárdenas Barillas

Send this to a friend